Varias fuentes apuntan a la posibilidad de que el expresidente catalán pida asilo político.

卡尔斯·普伊格蒙特

Fotografia facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente cesado, Carles Puigdemont, durante su comparencia este sábado 28 de octubre.

El abogado belga Paul Bekaert confirmó este lunes que ha sido nombrado “consejero” por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según publica el diario ‘L’Echo’ y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT.

Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

Puigdemont viajó a Bruselas desde Marsella (Francia) junto a cinco exconsejeros de su Gabinete, que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia de esa región.

Puigdemont y los exmiembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

Los cinco antiguos consejeros que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los exconsejeros sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta hace unos días diputado en el Parlamento regional Lluís Llach ha dado por hecho que se exiliarán.

La última comparecencia ante los medios de Puigdemont se produjo el sábado cuando, en un mensaje grabado, apeló a una “oposición democrática” al decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.

A la misma hora en que se emitía esta declaración grabada, el expresidente catalán almorzaba en un restaurante de Gerona, según imágenes mostradas por televisiones españolas.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado la presencia de Puigdemont en Bruselas, aunque no han explicado cuál es el objetivo de este viaje.

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugirió este fin de semana en su cuenta de Twitter que Puigdemont puede solicitar “asilo político” en Bélgica, aunque, el primer ministro belga, Charles Michel, se desmarcó poco después: “Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego”.

El viaje de Puigdemont a Bruselas se ha confirmado apenas una hora después de que el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del gobierno regional, así como otra querella contra la mesa del Parlamento autónomo.

EFE

es

WordPress的

分享

我们是一个系统的工作,以提高网站的质量,并通过检查文章,新闻和质量奖励活跃用户,非常感谢您改善 Business Monkey News!

如果该项目是错误的,这错译或丢失的信息,您可以编辑它,通知评论(我们将更正),也可以 查看原文章在这里: (原语言条)

这些变化将在2小时内进行更新。

编辑故事