El líder de la coalición opositora de Kenia, Raila Odinga, ha anunciado este martes que seguirá convocando manifestaciones y que volverá a presentar recursos contra los resultados de las elecciones del pasado jueves —que considera una “farsa electoral”—, en las que el presidente Uhuru Kenyatta venció con el 98% de los votos. Los kenianos volvieron a las urnas el pasado 26 de octubre, después de que el Tribunal Supremo sentenciara como inválidos los resultados de los comicios del 8 de agosto.La oposición boicoteó las presidenciales y pidió a sus seguidores que no votaran por falta de garantías democráticas.

Después de haberse reunido con los miembros de la coalición opositora respecto a la victoria del presidente keniano, Odinga ha pedido un “diálogo nacional” para resolver el conflictogenerado por las elecciones cuyos resultados “no pueden mantenerse”. En una rueda de prensa, ha dicho que no pueden“permitir que dos megalómanos (Kenyatta y su vicepresidente, William Ruto) destruyan la democracia para la que tanto hemos luchado”. “Ambos quieren convertir Kenia en un régimen de partido único”, ha denunciado.

Odinga, líder de la Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) ha reiterado su exigencia de que se celebren “unas elecciones libres, justas y creíbles tal y como ordenó el Tribunal Supremo”.

La Comisión Electoral anunció que un 38,9% del electorado votó en la repetición de las presidenciales del pasado jueves, cifra que Odinga rebaja al 18%. “La Comisión ha inflado las cifras de participación para crear la ilusión de que Kenyatta tiene un mandato popular”, ha dicho Odinga.

El veterano político considera que Kenyatta continuará en la presidencia “de forma inconstitucional” ya que las propias elecciones se han llevado a cabo “sin respeto a la Constitución”.

Odinga ha indicado que el llamado Movimiento de Resistencia Nacional, organizado por su coalición, se encargará de implementar un “enérgico programa de boicot económico y manifestaciones pacíficas”.Asimismo, el ex primer ministro ha anunciado la creación de una asamblea popular para “luchar por la vuelta al Estado de derecho” hasta que se “elija a un presidente legítimo”, para lo que propondrá una reforma constitucional.

Un policía carga con una niña después de que se viera afectada por gases lacrimógenos mientras dispersan a simpatizantes de la principal coalición opositora este lunes en Nairobi.

Por último, el líder de la oposición ha denunciado que el partido de Kenyatta, el Jubileo, ha “criminalizado la discrepancia” al perseguir las manifestaciones convocadas por la NASA contra las elecciones, en las que aseguró que 60 personas han perdido la vida, cifra que contrasta con los 14 fallecimientos de los que han informado medios locales.

La oposición se niega a reconocer la victoria de Kenyatta al considerar que la falta de reformas en el seno de la Comisión Electoral provocaba que los comicios carecieran de garantías democráticas para evitar que se repitiera el fraude que provocó la anulación judicial de la votación del pasado 8 de agosto.

La UE acusa a ambos líderes de obstaculizar el proceso electoral

EFE

La Unión Europea (UE) ha urgido este martes a los líderes políticos kenianos a que establezcan un proceso de diálogo tras haber obstaculizado y dañado el proceso electoral que culminó con la reelección este lunes del presidente Uhuru Kenyatta con el 98% de los votos.

En un comunicado, la jefa de la misión de observación de la UE, la eurodiputada Marietje Schaake, ha asegurado que tanto el partido gubernamental, el Jubileo, como la coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), han colocado a las instituciones nacionales en “una posición extremadamente difícil”.

La misión europea recomienda que las quejas contra la repetición de las elecciones se canalicen a través de la Justicia y pide que dejen a los jueces decidir “libremente”.

es

WordPress的

分享

我们是一个系统的工作,以提高网站的质量,并通过检查文章,新闻和质量奖励活跃用户,非常感谢您改善 Business Monkey News!

如果该项目是错误的,这错译或丢失的信息,您可以编辑它,通知评论(我们将更正),也可以 查看原文章在这里: (原语言条)

这些变化将在2小时内进行更新。

编辑故事