Foto: Fotografía de archivo del exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort. (EFE)
Fotografía de archivo del exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort. (EFE)

30.10.2017 - 13:29 H. - 更新:2 M.

El ‘Rusia-gate‘, la investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña de las elecciones presidenciales de EEUU, entra en una nueva fase. El antiguo jefe de campaña del presidente 唐纳德·特朗普, Paul Manafort, se ha entregado hoy a las autoridades para cumplir una orden de arresto por su papel en la trama rusa, según medios estadounidenses. Manafort, que se convierte en el primer implicado formal en la investigación después de que un gran jurado aceptase el viernes los primeros cargos presentados por el fiscal general Robert Mueller, se enfrenta al cargo de “conspiración contra Estados Unidos“。

Manafort se entregó hoy al FBIsegún informan el diario ‘The New York Times’ y la cadena CNN. A primera hora del día se vio al exjefe de campaña abandonar su casa a las afueras de Washington; poco después las cámaras captaban su llegada a la sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI). También se ha entregado a las autoridades su antiguo socio empresarial, Rick Gates, con quien Manafort ha hecho negocios desde 2005.

El escrito de acusación detalla que los cargos contra Manafort y Gates incluyen “conspiración contra Estados Unidos” y “conspiración para lavar dinero”

El escrito de acusación hecho público este lunes detalla que los cargos contra Manafort y Gates incluyen “conspiración contra Estados Unidos” y “conspiración para lavar dinero”, así como realizar “declaraciones falsas y engañosas” y no presentar información financiera y de cuentas bancarias en el extranjero

La formulación de cargos supone un giro trascendental en la investigación que lidera el fiscal especial Mueller. La revelación este viernes de que se habían formulado los primeros cargos dentro de las pesquisas sobre los contactos entre Moscú y el equipo de campaña de Trump desató todo tipo de especulaciones. Bajo la lupa de Mueller están el yerno del presidente, Jared Kushnery el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, además del propio Manafort, quien dirigió la campaña republicana entre junio y agosto de 2016 y dimitió tras difundirse que había recibido pagos de millones de dólares de un partido político prorruso en Ucrania, el Partido de las Regiones. El fiscal general Mueller habría estado investigando los acuerdos inmobiliarios y financieros de Manafort con esta formación, apoyada por el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Paul Manafort se esconde de las cámaras al abandonar su casa en Alexandra, Virginia. (Reuters)
Paul Manafort se esconde de las cámaras al abandonar su casa en Alexandra, Virginia. (Reuters)

La investigación de Mueller analiza también las finanzas y los negocios familiares de Trump, además de si el presidente habría incurrido en obstrucción a la Justicia cuando despidió en mayo a James Comey, quien lideraba la investigación sobre Rusia. Las agencias de Inteligencia concluyeron en enero que Rusia interfirió en las elecciones en favor de Trump hackeando y difundiendo correos electrónicos comprometedores y con una campaña de propaganda en las redes sociales para desacreditar a la candidata demócrata, 希尔里·克林顿

Este fin de semana, Trump cargó contra Clinton y el Partido Demócrata acusándoles de financiar una investigación privada -obra de la firma Fusión GPS- para encontrar información que relacionara a Trump con Rusia. Dicha investigación acabó en 报告 publicado en enero que detallaba suculentas ofertas de negocios en Rusia para influir en el actual presidente.

Mueller, exdirector del FBI, ha buscado posibles vínculos entre asesores de Trump y gobiernos extranjeros, así como posible lavado de dinero evasión de impuestos y otros delitos financieros, según fuentes cercanas a la investigación citadas por la agencia ‘Reuters’.

Manafort y el magnate del aluminio

En el caso de Manafort, las raíces de sus vínculos con Rusia surgen de Oleg Deripaska, magnate del aluminio que sobrevivió al capitalismo gánster de la década de los 90 y a la crisis financiera de 2008, un billonario hecho a sí mismo que se las ha arreglado para permanecer siempre en el bando ganador, ya sea vinculándose a a familia del primer presidente ruso, Boris Yeltsin, o convirtiéndose en una figura imprescindible para Putin

Según el ‘Washington Post’, Manafort ofreció a Deripaska proporcionarle ‘briefings’ personales sobre las elecciones dos semanas antes de que Trump aceptase la nominación republicana. No está claro si Deripaska llegó a recibir los informes, pero la aparente disposición de Manafort para compartir datos con un oligarca del círculo de empresarios cercanos a Putin es una de las revelaciones más concretas del ‘Rusia-gate’. La relación de Deripaska con Manafort se habría iniciado alrededor de 2005, cuando era consultor para el oligarca ucraniano Rinat Akhmetov, asociado con Viktor Yanukovich.

es

WordPress的

分享

我们是一个系统的工作,以提高网站的质量,并通过检查文章,新闻和质量奖励活跃用户,非常感谢您改善 Business Monkey News!

如果该项目是错误的,这错译或丢失的信息,您可以编辑它,通知评论(我们将更正),也可以 查看原文章在这里: (原语言条)

这些变化将在2小时内进行更新。

编辑故事