El director de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Nam Gwan-pyo. EFE/Archivo

Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Sur y China expresaron hoy el deseo de normalizar y mejorar sus lazos bilaterales pese a su discrepancia en torno al polémico escudo antimisiles estadounidense THAAD, instalado en suelo surcoreano y del que reniega Pekín.

“Las dos partes han subrayado la gran importancia del vínculo República de Corea (nombre oficial del país)-China y han decidido impulsar un mayor desarrollo de su relación estratégica y de cooperación”, explica un comunicado conjunto publicado hoy por la Cancillería surcoreana.

El texto subraya que ambos países “comparten la visión de que fortalecer los intercambios y la cooperación sirve a los intereses comunes”, por lo que “han acordado reorientarlos rápidamente hacia su curso normal en todas las áreas”.

Esto supone el mayor gesto de acercamiento entre los dos países desde que China, principal socio comercial de Corea del Sur, activara la primavera pasada un boicot encubierto contra intereses surcoreanos en represalia por la instalación del THAAD en el país vecino.

El boicot ha golpeado a empresas surcoreanas, algunas de las cuales incluso han tenido que dejar de operar en China, y ha afectado muy negativamente a los lazos diplomáticos tras el fuerte acercamiento que habían mostrado los dos países en el pasado lustro.

El comunicado en el que se expresa el nuevo acercamiento es fruto de una reciente reunión entre el director de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Nam Gwan-pyo, y el viceministro de Exteriores chino, Kong Xuanyou.

Como muestra de esta aproximación, los presidentes de ambos países, Moon Jae-in y Xi Jingping, mantendrán un encuentro bilateral en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Vietnam, explicó hoy el propio Nam en declaraciones recogidas en rueda de prensa por la agencia de noticias Yonhap.

No obstante, ambos países han “reiterado y defendido sus respectivas posturas” en relación con el polémico THAAD, según recuerda el comunicado conjunto.

Seúl y Washington defienden que el escudo solo tiene como objetivo derribar misiles norcoreanos ante el incremento en el número de lanzamientos de prueba realizados por Pyongyang, pero Pekín sostiene que los radares del THAAD pueden usarse para espiar sus bases militares y ha insistido en la necesidad de retirarlo.

es

WordPress的

分享

我们是一个系统的工作,以提高网站的质量,并通过检查文章,新闻和质量奖励活跃用户,非常感谢您改善 Business Monkey News!

如果该项目是错误的,这错译或丢失的信息,您可以编辑它,通知评论(我们将更正),也可以 查看原文章在这里: (原语言条)

这些变化将在2小时内进行更新。

编辑故事