Las cotizadas mejoran su comunicación a través de la web, pero avanzan lentamente. Repsol, ArcelorMittal y Telefónica son las que más informan.

Internet es el gran escaparate para mostrar las actuaciones de las compañías, compartir información y relacionarse con sus grupos de interés. En un momento en que cada vez más usuarios tienen acceso a las páginas web corporativas, las empresas cotizadas españolas siguen sin cumplir con las expectativas de sus stakeholders, especialmente cuando se trata de información financiera, a la hora de facilitar datos, según el estudio anual Webranking 2017-2018, elaborado por la firma de análisis Comprend.

El estudio revisa 805 páginas corporativas en Internet (26 españolas) de 22 países europeos, en base a 50 criterios que analizan cómo afrontan la comunicación online, conocida como un indicador de la transparencia, y responden a las expectativas de sus grupos de interés clave en materias como informes financieros, gobierno corporativo, relaciones con inversores o sostenibilidad.

Experiencia

Según el análisis, la experiencia de los usuarios cuando navegan por las web españolas ha mejorado, ya que son más atractivas y fáciles de usar. Así, la puntuación media de las empresas ha subido un 10% respecto a la edición anterior. Se sitúa en 40,8 puntos, pero sigue por debajo del promedio europeo (45,7), lo que muestra que queda camino por recorrer, especialmente cuando se refiere a la búsqueda de información financiera.

En términos generales, las compañías españolas ofrecen en sus páginas web una sección para los accionistas que el estudio califica de “satisfactoria”, el porcentaje en materia de sostenibilidad supera a la media europea y el 57% de ellas informa de sus políticas sobre políticas fiscales y anticorrupción. Sin embargo, tiene en las secciones de relaciones con inversores uno de sus puntos débiles. Sólo el 21% de ellas cumple las expectativas de los grupos de interés, frente al 31% de Europa.

Además, el 95% de los stakeholders encuestados considera importante facilitar los contactos en el apartado de relaciones con inversores, pero sólo los proporcionan el 31% de los grupos cotizados.

Por compañías, Repsol se mantiene como el grupo español que mejor comunica a través de su página web. La petrolera aumenta su distancia respecto al resto de cotizadas, tras ganar 13 puntos (el mayor aumento de la lista), convirtiéndose en la primera compañía nacional que supera los 70 puntos (obtiene 74,5 de los 100 posibles). De hecho, Repsol cuenta con la sección de relaciones con inversores con mejor puntuación (8,7 puntos de 14 posibles), seguido de BBVA, sexto de la lista general, con 7.

Cambios

Tras Repsol, ArcelorMittal y Telefónica repiten en el segundo y tercer puesto, respectivamente, aunque la siderúrgica pasa de 59,6 puntos en 2016 a 58,8 puntos en esta edición, y el grupo de telecomunicaciones gana 1,5 puntos, hasta 58,1.

Destaca la subida de CaixaBank al puesto cuarto, desplazando a Ferrovial, que baja al quinto, al tiempo que Santander pasa del decimocuarto puesto al noveno; Bankia, del decimoprimero al séptimo; y BBVA, del noveno al sexto. Ésta última es la que gana más puntos (6,1) tras Repsol, seguida de Santander (6), Bankia (5,9), Gas Natural Fenosa (4,8) y Enagás (4,7 puntos).

España baja posiciones

El informe analiza también la efectividad de la información online por país, tomando como referencia sus mayores empresas. España recibe 44,4 puntos y, aunque mejora su puntuación respecto a los 42,8 obtenidos en la edición anterior, desciende una posición del ránking, pasando a ocupar el puesto duodécimo. Luxemburgo se coloca en el noveno al registrar la mayor escalada (+5,7 puntos), entrando entre los diecisiete primeros de una lista que sigue liderando Finlandia. Alemania sube del cuarto al segundo lugar, desbancando a Suecia, que baja al cuarto. Italia, que en 2016 ocupaba ese puesto, ahora es tercera tras ganar cuatro puntos.

es

WordPress的

分享

我们是一个系统的工作,以提高网站的质量,并通过检查文章,新闻和质量奖励活跃用户,非常感谢您改善 Business Monkey News!

如果该项目是错误的,这错译或丢失的信息,您可以编辑它,通知评论(我们将更正),也可以 查看原文章在这里: (原语言条)

这些变化将在2小时内进行更新。

编辑故事