El PSOE quiere que Joan Manuel Serrat o Iñaki Gabilondo vayan al Congreso a hablar del modelo territorial español. Así lo ha dejado plasmado en el plan de trabajo que ha presentado para la comisión territorial que ha impulsado como paso previo a la reforma de la Constitución que solo Pedro Sánchez ve factible en este momento. Los socialistas han registrado una propuesta en la que incluyen a personalidades de la política, pero también de ámbitos variados como la cultura, el periodismo, la economía o los colectivos sociales.

El PSOE quiere que se celebren entre cuatro y seis comparecencias a las semana en la comisión que preside el socialista José Enrique Serrano y en la que Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT les han dado plantón. En ese desfile de personalidades, el PSOE pretende acordar con PP y Ciudadanos una serie de comparecencias “institucionales” –como la de los ‘padres’ de la Constitución, miembros del Gobierno o presidentes autonómicos– que no entren dentro del ‘cupo’ que tiene cada grupo. Así, los socialistas plantean llamar a presidentes autonómicos, pero no concreta cuáles, o expresidentes, pero tampoco los especifica.

La dirección del PSOE trata con opacidad el plan de trabajo que ha presentado para la comisión territorial y ha difundido una nota con algunas claves y nombres, pero no el documento que ha registrado en el Congreso. Su idea es que, además de las figuras más institucionales, acudan representantes de la sociedad civil porque “se trata de adaptar la Constitución a la sociedad actual”, según explican fuentes socialistas.

Así, el PSOE plantea que acudan expertos constitucionalistas (como Javier García Roca), filósofos (como Adela Cortina), historiadores (como Santo Juliá), sociólogos (como Belén Barreiro), politólogos (como Pablo Simón), economistas (como Antón Costas), representantes de diferentes organizaciones sociales (como Intermón-Oxfam), personas del ámbito de la cultura (como Joan Manuel Serrat), periodistas (como Iñaki Gabilondo) y directores de los principales periódicos y diarios digitales.

No obstante, solo menciona una personalidad por categoría y no todos los que pretende que acudan. En el caso de los embajadores, sí señala en concreto a los de Alemania, Austria, Estados Unidos o Canadá como representantes de estados “de estructura política y administrativa descentralizada”.

El plan de trabajo que propone el PSOE se articula en tres bloques: Evaluación global del Estado autonómico, incluido un examen específico de la situación de Catalunya; examen de la perspectiva de las Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Entidades Locales; y examen de la perspectiva de las organizaciones empresariales y sindicales.

Una vez concluidas las comparecencias, la ponencia de la comisión elaborará un dictamen que, junto con los votos particulares, se remitirán al Pleno. El PSOE quiere que esas conclusiones se remitan a la Comisión Constitucional, donde creen que debe de formar parte de la discusión de la reforma de la Carta Magna. Sin embargo, PP y Ciudadanos han enfriado la posibilidad de que la comisión territorial derive en una modificación de la Constitución.

es

WordPress

ПОДЕЛИТЬСЯ

Мы работаем над системой, чтобы улучшить качество сайта и наградить активных пользователей по проверке статьи, новости и качества, Благодарим Вас за улучшение Business Monkey News!

Если элемент неправильно, это неправильно переводил или отсутствует информация, вы можете изменить его, уведомит комментарий (мы исправим), или вы можете Посмотреть оригинал статьи здесь: (Статья на языке оригинала)

Изменения будут обновлены в течение 2 часов.

править История