La Cámara Peruana de la Construcción, a la que pertenecen las exsocias de Odebrecht, le pide al Gobierno que se respete el debido proceso en el la investigación judicial a las compañías exsocias. | источник: RPP

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), cuestionó el Decreto de Urgencia N° 003 y sus modificatorias, que castiga a las compañías exsocias de Одебрехт, porque está perjudicando financieramente a otras empresas del sector construcción.

В интервью RPP Новости señaló que alrededor de 120 empresas que fueron en su momento proveedoras de Odebrecht y sus proyectos, han dejado de operar o atraviesan por una situación financiera muy difícil.

“Es una lástima que el decreto de urgencia 003 y sus modificatorias en teoría se haya enfocado de una manera y la verdad que no hayan servido para nada”, dijo Enrique Espinoza, presidente de Capeco.

в Расширение Новости señaló que en lugar de aplicar la norma en cuestión, el Estado hubiese optado por intervenir las obras bajo la ejecución de la empresa brasileña investigada por corrupción.

“Se hubieran intervenido las obras y puesto por ejemplo en un fideicomiso, el Estado ha eludido su responsabilidad, su rol de intervenir las obras y utilizar mecanismos que eventualmente hubieran tenido más éxito”, explicó.

Riesgo colateral

Espinoza agregó que lo más grave es que con esta medida legal se rompe la cadena de pagos entre estas empresas pues podría hacer que otras empresas quiebren.

“Cuando una empresa como Грана у Montero deja de pagar a los proveedores, quienes ajustan a los proveedores son los bancos porque muchas veces los proveedores importan materiales y el banco tiene que abrir una carta de crédito. Cuando el proveedor no tiene como pagar sigue contratando con otras empresas de repente más pequeñas y utiliza ese dinero para pagar sus deudas”, sostuvo.

El líder del gremio de las constructoras agregó que como institución rechazan la corrupción, pero añadió que para luchar con este mal se necesita de una serie de acciones que se utilizan en todo el mundo para que haya más transparencia en la contatación pública.

Hacen crítica

“El Estado compra y contrata mal, no es lo mismo contratar o comprar un bien terminado que mandar a construir un edificio, un hospital, una escuela, una carretera. Hoy por ejemplo la construcción de la infraestructura para los Juegos Panamericanos viene siendo muy exitosa porque se están haciendo modalidades de contratación moderna, donde hay una colaboración directa entre el gobierno y los empresarios”, comentó.

Sostuvo además que debido a las denuncias y escándalos de corrupción que han envuelto al sector construcción, clave en mano de obra a nivel nacional, han realizado una reingeniería gremial, e incluso han emitido el primer código de ética que tiene dos instancias, donde la segunda está manejada por personas que no tienen relación con la industria.

“Estamos fortaleciendo institucionalmente la cámara, en este momento y hace seis meses las empresas consorciadas (exsocias de Odebrecht vienen siendo sometidas al código y reglamento de ética de Capeco”, aseveró.

Capeco invoca a las autoridades policiales, fiscales y judiciales, a actuar con la máxima celeridad  posible para dilucidar la responsabilidad de quienes cometieron estos graves delitos y fijar las sanciones y reparaciones que correspondan.
Capeco invoca a las autoridades policiales, fiscales y judiciales, a actuar con la máxima celeridad posible para dilucidar la responsabilidad de quienes cometieron estos graves delitos y fijar las sanciones y reparaciones que correspondan. | источник: RPP-INTERNET

es

WordPress

ПОДЕЛИТЬСЯ

Мы работаем над системой, чтобы улучшить качество сайта и наградить активных пользователей по проверке статьи, новости и качества, Благодарим Вас за улучшение Business Monkey News!

Если элемент неправильно, это неправильно переводил или отсутствует информация, вы можете изменить его, уведомит комментарий (мы исправим), или вы можете Посмотреть оригинал статьи здесь: (Статья на языке оригинала)

Изменения будут обновлены в течение 2 часов.

править История