Publicado 07/12/2017 10:43:12ЭТА

Alertan de las posibles consecuencias y advierten de que echa por tierra el proceso de paz

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

A la espera de la reunión que mantendrán este sábado los ministros de Exteriores de la Liga Árabe y de la cumbre del 13 de diciembre en Estambul de los líderes de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), los países de la región han salido en tromba a condenar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a esta ciudad la embajada.

A continuación recopilamos las reacciones expresadas por todos ellos:

ARABIA SAUDÍ

“El Gobierno de Arabia Saudí ha seguido con gran decepción el anuncio de Trump (…) Volvemos a advertir de las serias consecuencias que podría acarrear un acto tan irresponsable”, han indicado las autoridades saudíes en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal SPA.

“Condenamos la decisión y expresamos nuestro más profundo pesar dado que esta acción representa una clara imparcialidad frente a los derechos históricos y permanentes del pueblo palestino en Jerusalén, que han sido reafirmados y apoyados por la comunidad internacional mediante diversas resoluciones”, señala el documento.

Riad considera la decisión un drástico “retroceso” en los esfuerzos realizados para lograr encauzar el proceso de paz en la región, confía en que Trump dé marcha atrás y reafirma “la importancia de hallar una solución justa y duradera a la causa palestina en concordancia con las resoluciones internacionales para establecer y fortalecer la seguridad y estabilidad en la región”.

googletag.cmd.push (функция () {googletag.display ( «Inread-Intext»);});

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

El Ministerio de Exteriores emiratí ha denunciado la decisión de Trump y expresado “su profunda preocupación por las repercusiones de esta decisión en la estabilidad de la región ya que inflama las emociones de árabes y musulmanes debido al estatus de Jerusalén en la consciencia de árabes y musulmanes”, ha señalado en un comunicado publicado en la agencia oficial WAM.

Este paso “representará un cambio fundamental y una parcialidad injustificada en la postura neutral de Estados Unidos en un momento en el que todos están deseando ver a Estados Unidos trabajar para alcanzar el deseado final del proceso de paz”, ha agregado el Gobierno emiratí.

EGIPTO

El Ministerio de Exteriores egipcio ha condenado “la decisión unilateral” de Trump y expresado su “extrema preocupación por el posible impacto en la estabilidad de la región”.

En todo caso, ha advertido de que el paso dado por Trump no cambiará el estatus legal de Jerusalén como “ciudad ocupada”, tal como estipulan numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, ha advertido de que tendrá un impacto “muy negativo” en el proceso de paz, ya que el estatus de Jerusalén debe acordarse en el mismo.

IRAK

El Gobierno iraquí ha pedido a Estados Unidos que dé marcha atrás en su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. “Advertimos en contra de las peligrosas repercusioines de esta decisión sobre la estabilidad de la región y el mundo”, ha subrayado en un comunicado.

“La Administración estadounidense tiene que dar marcha atrás en esta decisio para evitar cualquier peligrosa escalada que fomente el extremismo y cree las condiciones favorables al terrorismo”, ha añadido el Ejecutivo que encabeza Haider al Abadi.

IRÁN

El Ministerio de Exteriores iraní ha condenado la decisión de Trump, advirtiendo de que Jerusalén es “una parte inseparable e integrada de Palestina, y es uno de los tres lugares más sagrados del islam”.

Asimismo, el Gobierno de Hasán Rohani ha sostenido que “la razón principal de la alteración de la estabilidad y seguridad en Oriente Próximo es la continuación de las políticas invasoras del régimen sionista con el apoyo de Estados Unidos, privando a los palestinos de sus derechos básicos de fundar un gobierno soberano, cuya capital debe ser Jerusalén”.

En este sentido, Teherán ha advertido de que “la decisión provocadora” de Trump “no contribuirá a la paz y la estabilidad en la región, sino que más bien causará mayores disturbios y avivará las llamas del conflicto, conducirá a una nueva intifada y a que se produzcan acciones más violentas, cuyos responsables serán el régimen sionista y el Gobierno de Estados Unidos”.

JORDANIA

El Gobierno jordano, por boca de su portavoz, Mohamad al Momani, ha denunciado que el paso dado por el presidente estadounidense es contrario a las resoluciones y la Carta de la ONU porque “presupone el resultado de las negociaciones sobre el estatus final, fomenta la ira e inflama las pasiones de musulmanes y cristianos en el mundo árabe y musulmán”.

“Este reconocimiento no es legalmente válido” y no cambia el estatus de Jerusalén como territorio ocupado, ha insistido el ministro, insistiendo en que Jordania sostiene que el estatus de Jerusalén solo puede decidirse en el marco de un acuerdo entre israelíes y palestinos.

KUWAIT

Kuwait también ha rechazado “con profundo pesar” la decisión de Trump, denunciando a través de su Ministerio de Exteriores que “tal movimiento unilateral contraviene las resoluciones de la ONU sobre el mantenimiento del ‘status quo’ político, histórico, legal y humanitario de Jerusalén.

Esta decisión, ha añadido un responsable del Ministerio citado por la agencia oficial KUNA “pone en peligro el futuro del proceso de paz en Oriente Próximo” y puede tener “repercusiones adversas para la seguridad, la paz y la estabilidad en la región”. En este sentido, ha confiado en que Washington “reconsidere” la decisión y “se centre en los esfuerzos de paz en base a la visión de dos estados”.

LÍBANO

El presidente libanés, Michel Aoun, ha defendido que “se trata de una decisión peligrosa que mina la credibilidad de Estados Unidos como patrocinador del proceso de paz en la región”. “Esta decisión lleva varias décadas atrás el proceso de paz entre palestinos e israelíes y destruye cualquier intento de reconciliar sus puntos de vista”, ha añadido, alertando de “las posibles repercusiones” para la estabilidad de la región, “y quizá el mundo entero”.

Por su parte, el primer ministro libanés, Saad Hariri, ha expresado su rechazo por la decisión, “que somete a la región a peligros”. “Líbano lamenta y rechaza esta decisión”, ha afirmado, expresando la solidaridad de Líbano con los palestinos y “con su derecho a la creación de un estado independiente cuya capital sea Jerusalén”.

QATAR

El primer ministro de Qatar, jefe Abdulá bin Naser bin Jalifa al Zani, ha advertido de las “peligrosas repercusiones” que puede tener la decisión de Trump, además de contradecir el Derecho Internacional y los esfuerzos de paz en base a una solución de dos estados.

SIRIA

El régimen de Bashar al Assad también ha expresado su condena, considerando que la decisión de Trump constituye “una culminación del crimen de usurpación de Palestina y el desplazamiento del pueblo palestino”.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha sostenido que Washington está ignorando el Derecho Internacional y “alimentando los conflictos y las disputas en el mundo” además de haber generado con su decisión “una amenaza para la paz mundial en su conjunto”.

El viceministro de Exteriores, Faisal Mekdad, ha denunciado que la complicidad de los regímenes del Golfo con Israel contra la causa palestina y sus intentos de debilitar a Siria han animado a Trump a trasladar la embajada.

“Los regímenes del Golfo intentaron debilitar a Siria al motivar a miles de terroristas a combatir al Ejército sirio, al mismo tiempo en que esos mismos regímenes buscaban establecer relaciones con la entidad sionista, y eso ayudó a la Administración estadounidense a anunciar su decisión”, ha declarado, según la agencia oficial SANA.

es

WordPress

ПОДЕЛИТЬСЯ

Мы работаем над системой, чтобы улучшить качество сайта и наградить активных пользователей по проверке статьи, новости и качества, Благодарим Вас за улучшение Business Monkey News!

Если элемент неправильно, это неправильно переводил или отсутствует информация, вы можете изменить его, уведомит комментарий (мы исправим), или вы можете Посмотреть оригинал статьи здесь: (Статья на языке оригинала)

Изменения будут обновлены в течение 2 часов.

править История