La Unión Europea ha creado una lista negra de 17 paraísos fiscales que incluye a países como Corea del Sur, Panamá, Emiratos Árabes Unidos o Túnez. Fuera del listado final han quedado países como Andorra, Suiza, Marruecos, Perú, Uruguay o Turquía, pero con la condición de aplicar una serie de reformas.

Los paraísos fiscales

  • Samoa EEUU
  • Bahrain
  • Barbados
  • Granada
  • Guam
  • Корея Sur
  • Macao
  • Islas Marshall
  • Mongolia
  • Namibia
  • Palau
  • Panama
  • Santa Lucia
  • Samoa
  • Trinidad&Tobago
  • Тунис
  • Emiratos Árabes Unidos

La decisión fue tomada el martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), reunidos en Bruselas, tras un proceso de criba que ha durado meses y ha causado quejas y maniobras diplomáticas en muchos de los países afectados. Además del riesgo reputacional, la UEplantea una serie de medidas punitivas.

Para crear la lista negra, la UE se ha basado en una serie de criterios, como la transparencia fiscal de los países, sus regímenes de impuestos de sociedades (si pueden ser considerados dañinos) y si respetan los principios de la OCDE para evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (más conocido por el término inglés anti-BEPS).

Uno de los casos más llamativos es el de Corea del Sur, con quien la UE tiene un acuerdo de libre comercio. Según el Ecofin, la República de Corea cuenta con un régimen fiscal considerado dañino y Seúl se ha negado a cambiarlo en el plazo previsto.

En la lista gris han acabado finalmente 47 países que si bien cumplen los criterios para estar en la lista negra, se han comprometido a corregir sus marcos legales para alinearlos con los estándares internacionales. Los países de ese purgatorio fiscal dispondrán hasta finales de 2018 para cumplir con los compromisos o hasta 2019 si son países en desarrollo sin centros financieros internacionales.

“Aquellos que han hecho compromisos deben darles seguimiento con rapidez y credibilidad. No debe haber ingenuidad: las promesas se deben convertir en acciones”, ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en un comunicado.

En el caso de Andorra y Suiza, los ministros de la UE creen que ambos países cuentan con régimenes fiscales dañinos y urgen a reformarlos antes del 31 de diciembre de 2018. En cuanto a Marruecos, además de un régimen fiscal dañino, también incumple con criterios de transparencia fiscal y cooperación administrativa.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha mencionado concretamente el caso de Andorra en una rueda de prensa celebrada en Bruselas: “Podría ser peor, podría estar en la lista negra, y podría ser mejor, podría estar en la blanca. Nuestro deseo es que pase a la lista blanca y todos estamos de acuerdo en que las autoridades andorranas van a hacer lo posible e imposible para dejar esta lista intermedia”.

En Andorra han preferido ver el vaso medio lleno. La Directora General de Andorran Banking, Esther Puigcercós, calificó la inclusión en la lista gris como “la constatación definitiva del acierto estratégico en la apuesta por la transparencia fiscal y la homologación internacional”. “Es un reconocimiento internacional de mucha importancia, uno más, a la tarea realizada por el sector bancario y el país, en su adaptación a los estándares internacionales de transparencia más exigentes”, dijo en un comunicado.

Países caribeños como las Bermudas o las Islas Caimán fueron identificados como jurisdicciones que facilitan la creación de estructuras off-shore para que empresas sin actividad económica real en el país deriven allí beneficios. En esa misma situación están las islas del Canal de la Mancha como Guernsey, Isla de Man o Jersey.

Consecuencias

Además de infligir riesgo reputacional a los integrantes de la lista negra, la UE plantea aplicar otras medidas punitivas. Por ejemplo, vincular a ese listado la recepción de fondos europeos para la cooperación y el desarrollo, o aplicar una supervisión reforzada de los contribuyentes (personas físicas o jurídicas) que operen en estos países. Por ejemplo, los países podrán vetar ciertas prácticas fiscales a empresas que tengan filiales en estos países.

Ocho países afectados por los últimos huracanes en el Caribe (Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Islas Vírgenes británicas, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas) han recibido un periodo de gra cia hasta febrero para enviar sus compromisos. De lo contrario, habrían entrado en la lista negra.

es

WordPress

ПОДЕЛИТЬСЯ

Мы работаем над системой, чтобы улучшить качество сайта и наградить активных пользователей по проверке статьи, новости и качества, Благодарим Вас за улучшение Business Monkey News!

Если элемент неправильно, это неправильно переводил или отсутствует информация, вы можете изменить его, уведомит комментарий (мы исправим), или вы можете Посмотреть оригинал статьи здесь: (Статья на языке оригинала)

Изменения будут обновлены в течение 2 часов.

править История