Al mes las horas extra no podrán exceder el número de horas que trabaja un empleado a la semana, propone la norma.
Al mes las horas extra no podrán exceder el número de horas que trabaja un empleado a la semana, propone la norma. | fonte: Andina

Las horas extras que puede presentar un trabajador peruano ya no podrán ser ilimitadas, si es que se llega a aprobar el proyecto de ley presentado por el congresista Glider Ushñahua que propone poner un tope mensual al trabajo fuera del horario tradicional.

Así, de acuerdo con el proyecto de ley del congresista de Fuerza Popular, el promedio de horas extras que presente un trabajador al mes no podrán superar las horas que trabaja a la semana.

Cambio con cautela. Al respecto, Germán Lora, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, consideró que si bien esta medida podría reducir sobrecostos para las empresa, advirtió que se debe tener cuidado con limitar el uso de las horas extras, dado que muchos trabajadores peruanos realizan labores voluntariamente por necesidad de conseguir más ingresos.

“Mucho ojo con ello porque finalmente a quien podrían terminar perjudicando es al propio trabajador que se quiere beneficiar, yo sí creo que hay que poner un límite la hora extra, pero antes debe entenderse que la hora extra es eventual y coyuntural, no es permanente”, sostuvo.

El laboralista Germán Lora consideró que norma debe ser tomada con cuidado.
El laboralista Germán Lora consideró que norma debe ser tomada con cuidado. | fonte: RPP

Más sanción. Pero el cambio no solo afectará a los trabajadores, ya que también se contempla sanciones administrativas más graves para las empresas cuyos empleados superen los límites mensuales, ya que se podría presumir que las horas extra sean impuestas y no voluntarias.

“En verdad el imponer horas extras podría ser un delito, una sanción administrativo de la Sunafil y también una costo para el empleador. Además, la hora extra ya no pasa del 25% o al 35% (de la hora), sino pasa a costar 100%”, dijo.

Paternidad. Por otro lado, dos normas sobre el uso de las licencias de paternidad también podrían cambiar el panorama laboral. Por un lado la propuesta de ampliar de cuatro a once los días de licencia y por otro compartir junto con las madres trabajadoras el tiempo de descanso pre y post natal. En ambos casos también sostuvo que los proyectos no establecen cláramente quién asumirá el costo de los días no laborados.

“Porque la ausencia de ese trabajador te genera un hueco y ese hueco tienes que cubrirlo con otro trabajador o con horas extras; entonces, sí se genera un costo importante. Hay que ser muy cuidadosos con las licencias”, comentó.

Sueldo mínimo. Finalmente, ante las recientes declaraciones del ministro de trabajo, Alfonso Grados, sobre la evaluación del aumento del sueldo mínimo, Lora detalló que la propuesta que tenga el ejecutivo deberá pasar por el Consejo Nacional del Trabajo, cuyas reuniones están suspendidas desde el primer trimestre del año.

es

WordPress

COMPARTILHAR

Estamos trabalhando em um sistema para melhorar a qualidade do site e recompensar usuários ativos, verificando artigos, notícias e qualidade, Obrigado por melhorar Business Monkey News!

Se o item está errado, este mal traduzida ou falta de informação, você pode editá-lo, notifique um comentário (vamos corrigir) ou você pode Ver o artigo original aqui: (Artigo no idioma original)

As alterações serão atualizadas em 2 horas.

editar História