Diego Macera explica sobre la situación del sistema nacional de pensiones en el país. | fonte: Video: RPP Noticias

Los economistas Diego Macera y Carlos Adrianzén plantearon la noche de este lunes la eliminación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Los expertos advierten de que el sistema nacional de pensiones está desfinanciado.

Según Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), la ONP no cuenta con los recursos necesarios para pagar a los pensionistas. “La diferencia lo tiene que cubrir con los impuestos”, señaló en una entrevista con Todo se sabe de RPP Notícias.

Proponen cierre de la ONP. El economista explicó que a partir del 2030 no habrá suficientes cotizantes jóvenes como para poder soportar el gasto que supone la pensión de los futuros jubilados. En ese sentido, propuso la integración de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional al sistema privado de pensiones. “Hay que hacer la transición hacia cuentas personales, como la que tenemos en las AFP”.

Por su parte, Carlos Adrianzén, de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), criticó también al sistema nacional de pensiones al considerar que es un fondo que genera pérdidas. “Puedes aportar a la ONP 19 años y 6 meses y no recibir ni un sol”, comentó.

“A la ONP los ingresos que recibe no le alcanza para pagar a los pensionistas”, indica Diego Macera. | fonte: Foto: Andina

El sistema privado de pensiones. Al ser consultado sobre las crisis de AFP en Chile, indicó que “tanto los sistema de reparto como los de capitalización pueden ser bien manejados y tienen experiencias disímiles por países. En el caso concreto del Perú, la historia del reparto estatal se aproxima mucho a la palabra robo a mano armada”.

En los últimos meses, miles de chilenos protestaron en las principales ciudades del país sudamericano para exigir el fin del sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con la agencia EFE, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 233 dólares, casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país sureño. Esto representa entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían los pensionistas durante su vida laboral.

Carlos Adrianzén señala que la ONP genera pérdidas para los aportantes. | fonte: Video: RPP Noticias

es

WordPress

COMPARTILHAR

Estamos trabalhando em um sistema para melhorar a qualidade do site e recompensar usuários ativos, verificando artigos, notícias e qualidade, Obrigado por melhorar Business Monkey News!

Se o item está errado, este mal traduzida ou falta de informação, você pode editá-lo, notifique um comentário (vamos corrigir) ou você pode Ver o artigo original aqui: (Artigo no idioma original)

As alterações serão atualizadas em 2 horas.

editar História