Hoy vamos a salirnos un poco del tono habitual del blog, y vamos a hablar en primera persona. Hoy queremos compartir contigo una pequeña crónica de cómo han sido estos dos últimos años para nosotros, qué hemos aprendido por el camino y cómo vemos el mercado de las plataformas de inversión… Todo ello antes de contaros qué vais a ver en Startupxplore a partir de ahora 😉

LA AVENTURA DE CREAR STARTUPXPLORE

Hace algo más de dos años mi socio Nacho Ormeño y yo decidimos dejar nuestros trabajos, él como directivo en una empresa de tecnología y yo como inversor y asesor de startups y fondos de inversión, para empezar una gran aventura.

founders

A raíz de una apasionante estancia en Israel analizando su ecosistema inversor nos dimos cuenta de que en España, y en general en toda Europa, el mundo emprendedor e inversor comparten un problema grave: son opacos, cerrados y de difícil acceso. No importa si eres el fundador de una startup o si eres un inversor que quiere empezar a invertir en startups, el problema es común.

Determinados a resolver este problema, decidimos crear Startupxplore. A los pocos meses de lanzar la comunidad, varios inversores de primer nivel decidieron apostar por esa visión de un ecosistema más eficiente y transparente, y se convirtieron en nuestros socios. Sin el apoyo de gente como François Derbaix, Iñaki Arrola, Plug and Play, Pedro Serrahima, Paco Gimeno o Álvaro Ortiz, esto no hubiera sido posible.

Decidimos resolver el problema en dos fases: primero lanzamos en verano de 2015 la comunidad de startups e inversores, donde actualmente hay más de 12.000 increíbles compañías, y en la que tienen cabida los principales actores del ecosistema: startups, inversores, aceleradoras, incubadoras, coworkings, proveedores, etc.

Comunidad

Nuestro objetivo con esa primera fase era ayudar a incrementar la transparencia en el ecosistema emprendedor y que fuera más fácil encontrar lo que necesitaras: inversores, aceleradoras, startups en las que invertir…

LA DECISIÓN DE CREAR UNA PLATAFORMA DE INVERSIÓN

Una vez creada la comunidad, tocaba abordar una segunda parte, más complicada pero con un impacto potencial mucho mayor: una plataforma de inversión que democratizase el proceso de invertir en startups, tanto para inversores que no tuvieran experiencia como para aquellos que, aun teniéndola, no pudieran dedicarle tanto tiempo al estudio y análisis de oportunidades.

La idea de lanzar Startupxplore y enfocarla en este aspecto viene de una experiencia personal: hace algo más de 10 años decidí empezar a invertir en startups, y como le sucede a la mayoría de inversores, perdí bastante dinero con mis primeras inversiones… consecuencia de mi falta de experiencia y conocimientos sobre la materia. Entonces empecé a invertir junto a inversores con experiencia, y la situación mejoró mucho.

Esta experiencia fue la que decidimos facilitar con Startupxplore. Es decir, que cualquier inversor, sin importar su capital, experiencia o situación, pudiera acceder a las mejores oportunidades e invertir junto con inversores top, en sus mismas condiciones y valoración.

Syndicate

Lanzamos la plataforma de inversión y empezamos a operar con un foco claro: la calidad en las operaciones y la coinversión con inversores de primer nivel. También empezamos entonces un proceso de registro con la CNMV, el regulador financiero en España, que se alargaría hasta 17 meses. Durante aquellos meses tuvimos la suerte de que nuevos inversores se unieron a nuestra compañía como socios, y cuya aportación ha sido increíblemente valiosa: Cabiedes & Partners, Bankinter, Yago Arbeloa, Carlos Domingo… y más tarde Javier Llorente e Vincent Rosso.

Tenemos la suerte de tener a algunos de los mejores inversores de España, tanto business angels como fondos de venture capital, ayudándonos a mejorar, algo que ha sido determinante.

A final de 2016 obtuvimos la autorización formal de CNMV para operar como plataforma de financiación participativa, un aval importante para nosotros. En paralelo, el equipo había ido creciendo y reforzándose hasta las 8 personas que trabajan ahora mismo en Startupxplore, todos grandes y experimentados profesionales, y todos comprometidos con nuestra visión.

Equipo

NUESTRO ÚLTIMO AÑO

Los últimos tiempos han sido francamente apasionantes: desde que creamos Startupxplore hemos lanzado 15 operaciones de inversión, y todas ellas han sido financiadas (creo que somos la única plataforma en Europa con esta tasa de éxito del 100 % en financiación).

Los usuarios inversores de Startupxplore han invertido más de 4 M€ en estas compañías, 2 M€ sólo en los últimos 7 meses. Pero este no es el dato relevante. Lo importante es que muchas de estas empresas siguen creciendo de forma significativa, reforzando sus métricas principales de negocio y creando más valor para sus socios.

métricas

Además, en todas nuestras operaciones hemos contado, no sólo con grandes compañías, sino con magníficos inversores de referencia, que han invertido en las mismas condiciones que nuestros inversores: JME Venture Capital, Marcos Alves, Yago Arbeloa, Faraday Venture Partners, Vincent Rosso, Pinama, SOSV o Javier Llorente.
Desde un principio creímos que el hecho de que hubiera un inversor independiente y con experiencia que invirtiese en las mismas condiciones que nuestros inversores era algo que daba una capa adicional de confianza.

LO QUE VEMOS EN EL MERCADO

A pesar de todo lo dicho, tenemos una sensación agridulce: creemos absolutamente en la importancia de hacer las cosas muy bien, y nos da la sensación de que el mercado en general ha tomado un camino que a nosotros nos parece que no es el correcto.

En general se parte de la premisa de que una plataforma de inversión debe ser un mero conector entre inversores y empresas que buscan inversión, y en nuestra opinión esto no sólo no es suficiente, sino que entraña riesgos importantes: invertir en una compañía de alto potencial es algo muy complejo, ya que valorar el potencial de negocio de una empresa con unas pocas métricas y un documento es insuficiente y no al alcance de la mayoría… Sobre todo si esos datos no están suficientemente cotejados.

Además, muchos de los inversores que acceden a las plataformas de inversión no tienen experiencia previa invirtiendo en este activo, y a menudo pasan por alto normas básicas de diversificación, comprometiendo cantidades excesivas en pocos proyectos, o no invirtiendo en suficientes operaciones. Hay muchos inversores que, aunque cumplen con los requisitos formales establecidos en la Ley, no son conscientes de lo arriesgada que es la inversión en compañías con alto potencial de crecimiento.

Por si fuera poco, nos preocupa la cada vez mayor desalineación de intereses que pueden surgir entre las plataformas y los inversores: si el modelo de negocio de la plataforma se basa en cobrar un % de la cantidad invertida a la startup, parece lógico creer que su incentivo por defecto será conseguir que muchas operaciones consigan financiación… lo que desde nuestro punto de vista es una perversión: esto no va de cantidad, sino va de invertir bien: calidad.

Y sin embargo, a falta de mejores números, la mayoría de las plataformas se enorgullecen del volumen de inversión “levantado”, de la cantidad de startups financiadas… pero, ¿y después? ¿qué pasará dentro de unos años cuando muchas de esas compañías deban cerrar?

EN RESUMEN…

En Startupxplore hemos decidido dar un paso adelante y ahondar mucho más en lo que nos hace diferentes. En enfocarnos en dar una experiencia premium a los inversores, en primar la calidad sobre la cantidad y en dar a nuestros usuarios las facilidades para crear una cartera de inversión que sea sensata, diversificada y equilibrada, poniendo el foco en filtrar los riesgos de la mejor forma posible.

Por eso en los próximos días te vamos a presentar algo que creemos te interesará, en lo que hemos intentado ser fieles a nuestros principios y profundizar, más si cabe, en lo que nos hace diferentes… ¡Stay tuned!

es

WordPress

COMPARTILHAR

Estamos trabalhando em um sistema para melhorar a qualidade do site e recompensar usuários ativos, verificando artigos, notícias e qualidade, Obrigado por melhorar Business Monkey News!

Se o item está errado, este mal traduzida ou falta de informação, você pode editá-lo, notifique um comentário (vamos corrigir) ou você pode Ver o artigo original aqui: (Artigo no idioma original)

As alterações serão atualizadas em 2 horas.

editar História