O ministro das Finanças Cristbal Montoro.

El ministro ha explicado que, de no estar aprobados el 1 de enero, se prorrogarán automáticamente, como establece la Constitución, hasta que se aprueben y se apliquen de forma retroactiva.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confirmó este martes que el Gobierno no aprobará tampoco en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ante la falta de garantías de conseguir apoyos suficientes para sacarlos adelante.

Montoro explicó que, de no estar aprobados los presupuestos el 1 de enero de 2018, se prorrogarán automáticamente, como establece la Constitución, hasta que se aprueben los nuevos y se apliquen de forma retroactiva. El 1 de enero, insistió el ministro, “en todo caso” habrá presupuestos, que serán los de 2017, ya que en España “no se produce ningún vacío” en ese sentido.

“Va a haber presupuesto pero no tenemos las fechas y no queremos establecer calendario”, destacó Montoro, al tiempo que subrayó que “los habrá con toda certeza”.

“Seguridad en los apoyos”

“Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados”. Así lo anunció Montoro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado antes de intervenir en el Pleno de la Cámara Alta, después de que el Gobierno retrasase ya una semana la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, previsto para el pasado viernes, para apurar la negociación.

El ministro de Hacienda insistió en la idea de que el Gobierno “sigue negociando” para conseguir dichos apoyos porque “obviamente” es la obligación de “un Gobierno en minoría”, recordó, es recabar respaldos.

Sobre el apoyo del PNV, Montoro invitó al resto de fuerzas políticas, incluido el PSOE e Unidos Podemos, a que se sumen a su aprobación, ya que contendrán, entre otras cuestiones, “subidas salariales para funcionarios y oferta de empleo público”, así como una nueva financiación para las administraciones territoriales.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en declaraciones en el Senado que el Ejecutivo sigue trabajando en la negociación de los PGE para 2018, que pretende llevar al Congreso cuando constate “avances que permitan vislumbrar que pueden ser aprobados con éxito”.

Asimismo, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró “optimista” y “convencido” de que verán la luz y permitirán salir a España del brazo correctivo de Bruselas del procedimiento de déficit excesivo.

es

WordPress

Estamos trabalhando em um sistema para melhorar a qualidade do site e recompensar usuários ativos, verificando artigos, notícias e qualidade, Obrigado por melhorar Business Monkey News!

Se o item está errado, este mal traduzida ou falta de informação, você pode editá-lo, notifique um comentário (vamos corrigir) ou você pode Ver o artigo original aqui: (Artigo no idioma original)

As alterações serão atualizadas em 2 horas.

editar História