Alcaldesa de Barcelona, que no apoya la idea separatista, pide la mediación de la UE en la crisis.

Protestas en Barcelona a tres días del referendo separatista

Protestas en Barcelona a tres días del referendo separatista

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifestaron este jueves en Barcelona a favor de la celebración el próximo domingo del referéndum de autodeterminación, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La marcha tiene lugar mientras está convocada para este jueves una jornada de huelga en todas las universidades de Cataluña para respaldar lo que denominan “derecho a decidir” su soberanía.

La manifestación está encabezada por una pancarta con el lema “Que no nos suspendan la democracia” y los estudiantes enarbolan numerosas banderas independentistas.

En un ambiente festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante dispositivo de furgonetas de los Mossos d’Esquadra (policía catalana), también exhiben pancartas con lemas como “1-O queremos votar” o “votemos para ser libres”, en alusión a la consulta considerada ilegal por el Gobierno español y suspendida por la Justicia.

Los participantes en estas concentraciones son alumnos de secundaria, bachiller y universidad, al tiempo que se abría una polémica con los estudiantes de primaria por las denuncias de algunos padres por el supuesto uso de los niños para que participen en actos de apoyo al referéndum.

A este respecto, el ministro español de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó a la cadena estatal RTVE que su departamento ha enviado un requerimiento a la Consejería de Educación de Cataluña para que investigue esos hechos. “Evidentemente lo pondremos en conocimiento del juez”, añadió el ministro, quien dijo no estar en condiciones de decir “si es delito o no”, aunque sí la calificó de “deleznable”. (Ver también: Siglos de roces entre España y Cataluña).

Mientras tanto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este jueves que la Unión Europea (UE) medie entre el gobierno español y el catalán para solucionar “la crisis territorial europea más grave de los últimos años”.

En un artículo publicado por el diario británico ‘The Guardian’, Colau dijo que “Europa no puede permitirse adoptar una posición pasiva ante la cuestión catalana”. “Mi obligación, como alcaldesa” de la capital de Cataluña, Barcelona, “es llamar a la Comisión Europea a abrir un espacio de mediación entre los gobiernos español y catalán para hallar una solución negociada y democrática al conflicto”.

En las dos últimas semanas la tensión se multiplicó coincidiendo con las pesquisas judiciales para impedir el referéndum y la llegada de numerosos efectivos policiales para asegurarse que la votación no se produce.

La Comisión Europea ha reiterado en las últimas semanas que considera el tema un asunto interno. “Al demostrarse incapaz de hallar una solución durante todo este tiempo, el gobierno español (conservador de Mariano Rajoy) ha permitido que el conflicto catalán haya escalado de disputa interna a conflicto europeo”, advirtió la alcaldesa.

Mi obligación es llamar a la Comisión Europea a abrir un espacio de mediación entre los gobiernos español y catalán

Colau, del partido de izquierda Barcelona En Común, se declara en el artículo opuesta a la secesión de Cataluña, pero partidaria de un referéndum legal y pactado con el gobierno central -que mantiene que para ello los nacionalistas deben hallar los apoyos necesarios para cambiar la Constitución española, que lo impide.

“Hay muchos no separatistas como nosotros que, aunque criticamos el camino unilateral tomado por el gobierno regional catalán, pedimos una solución negociada de acuerdo a los sentimientos del 82 por ciento de la población catalana, que apoya la convocatoria de un referéndum acordado”.

es

WordPress

COMPARTILHAR

Estamos trabalhando em um sistema para melhorar a qualidade do site e recompensar usuários ativos, verificando artigos, notícias e qualidade, Obrigado por melhorar Business Monkey News!

Se o item está errado, este mal traduzida ou falta de informação, você pode editá-lo, notifique um comentário (vamos corrigir) ou você pode Ver o artigo original aqui: (Artigo no idioma original)

As alterações serão atualizadas em 2 horas.

editar História