El presidente del ente regulador comentó que la constitución establece los parámetros claros para cuando el Estado establece labor asistencial.
El presidente del ente regulador comentó que la constitución establece los parámetros claros para cuando el Estado establece labor asistencial. | fonte: Andina

Las veterinarias municipales no están autorizadas a hacer negocio y competir con las veterinarias privadas, ya que estarían subvencionando un servicio con el pago de impuestos prediales de los vecinos, aclaró en RPP Noticias el presidente ejecutivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

Sería subsidio. El titular del ente regulador detalló que de acuerdo con la Constitución Política, las entidades del Estado solo pueden cumplir un rol subsidiario cuando se cumplen tres requisitos esenciales.

“Primero que haya una ley que los autorice expresamente a hacerlo; segundo, que sea un tema de alto interés nacional y tercero que no haya oferta privada”, detalló.

“Lo que no se puede permitir que con la plata de todos los contribuyentes el estado haga negocios le compita (al privado)”, agregó.

Campaña asistencial. Gagliuffi Piercechi comentó que lo que sí puede hacer las veterinarias municipales son campañas asistenciales concretas siempre que tenga coordinación con el Ministerio de Salud.

“Uno puede tener la posibilidad como municipalidad en coordinación con el Ministerio de Salud de diseñar campañas asistenciales de esterilización o de vacunación antirrábica, eso se puede hacer porque son temas de impacto concreto”, precisó.

Distorsión del mercado. El abogado también destacó que con el propósito de ayudar a la economía de las personas se puede afectar a vecinos que cuentan con negocios y pagan impuestos.

“Si ponen la bodeguita municipal o la peluquería municipal con el fin de ayudar a la economía de las personas empiezan a competir a todos aquellos vecino que con sus impuestos prediales y otros mantienen a la municipalidad”, detalló.

es

WordPress

COMPARTILHAR

Estamos trabalhando em um sistema para melhorar a qualidade do site e recompensar usuários ativos, verificando artigos, notícias e qualidade, Obrigado por melhorar Business Monkey News!

Se o item está errado, este mal traduzida ou falta de informação, você pode editá-lo, notifique um comentário (vamos corrigir) ou você pode Ver o artigo original aqui: (Artigo no idioma original)

As alterações serão atualizadas em 2 horas.

editar História