Tren de Talgo.

Los fabricantes españoles presentan negocios complementarios tras años al margen de las grandes operaciones. Juntos facturarían casi 2.000 millones y serían los novenos del mundo.

El nacimiento esta semana de un nuevo gigante ferroviario mundial fruto de la fusión entre la división de movilidad de Siemens y Alstom ha convulsionado el sector en toda Europa y tendrá efectos directos en España.

Los dos grandes fabricantes nacionales, CAF y Talgo, hasta ahora capaces de medirse a Siemens y Alstom en licitaciones internacionales por separado, se encuentran ahora frente a un nuevo rival y ante la constatación de que el juego de fusiones llama a la puerta. De nuevo, la idea de crear un campeón nacional gana fuerza.

Existe interés entre las partes, aunque aún no se está trabajando en una operación, indican a EXPANSIÓN fuentes cercanas a las empresas. A CAF, superior en tamaño, le interesa más este posible movimiento, para el que el respaldo del Gobierno no resulta crucial, aunque sí puede servir de catalizador.

Pese a que Kutxabank, que posee un 14% del capital, ha dado señales de progresiva retirada, CAF tiene un accionariado más estable, ya que un 29% está en poder de Cartera Social, propiedad de los empleados. Enfrente, Talgo cuenta con el fondo Trilantic, con un 35%, como principal accionista. Esta circunstancia y la reciente adjudicación con un fuerte descuento de los 30 trenes del macropedido del AVE por casi 1.500 millones, lo convierten en objeto de deseo. Sin embargo, sobre la empresa pesa una larga tradición enarbolada por la familia Oriol, que mantiene el mando a través del consejero delegado, Carlos de Palacio y de Oriol.

Complementarias

Ambas empresas son además altamente complementarias y pueden originar sinergias. Talgo centra sus esfuerzos en la alta velocidad y CAF lo hace en trenes ligeros.

Si la primera crece a golpe de grandes contratos, incluido el emblemático proyecto del AVE Medina-La Meca, la segunda acumula en los últimos meses adjudicaciones de transporte metropolitano en ciudades de Francia, Alemania y Países Bajos para desarrollar desde trenes de metro hasta tranvías. Su cartera actual asciende a 5.926 millones, frente a 6.227 millones hace un año.

Lea la noticia completa en la edición impresa o en EXPANSIÓN en Orbyt

es

WordPress

COMPARTILHAR

Estamos trabalhando em um sistema para melhorar a qualidade do site e recompensar usuários ativos, verificando artigos, notícias e qualidade, Obrigado por melhorar Business Monkey News!

Se o item está errado, este mal traduzida ou falta de informação, você pode editá-lo, notifique um comentário (vamos corrigir) ou você pode Ver o artigo original aqui: (Artigo no idioma original)

As alterações serão atualizadas em 2 horas.

editar História