Bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo)

MOSCÚ (Sputnik) — La estrategia de Washington en la lucha contra Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia) resulta totalmente inefectiva, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

“Le indicamos a Washington que su estrategia contra Daesh resulta un fracaso total”, declaró en entrevista a Sputnik el viceministro de Exteriores de Rusia Oleg Siromólotov.

El vicecanciller recordó “los sucesos de hace un año, cuando los aviones de la coalición internacional, encabezada por EEUU, durante varias horas estuvieron bombardeando las posiciones del Ejército sirio cerca de Deir Ezzor”.

Según el diplomático, ese “error” permitió a los terroristas romper la defensa de las fuerzas gubernamentales sirias y realizar una avanzada exitosa.

Rusia dará una respuesta contundente a EEUU por tratar de dificultar la ofensiva antiterrorista de los militares sirios, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia.

“Impedíamos y seguiremos impidiendo con firmeza los intentos de EEUU para obstaculizar la eliminación rápida y definitiva del foco terrorista en Siria y frenar la ofensiva de las fuerzas gubernamentales”, dijo.

Moscú considera absurdo que EEUU en Siria busque poner límites geográficos a las acciones de las tropas gubernamentales sirias, declaró el vicecanciller ruso Oleg Siromólotov.

Siromólotov calificó de “absurdo” que una fuerza extranjera “presente en el territorio sirio de manera ilegal, sin autorización de la República Árabe Siria, comience a determinar el marco geográfico para las acciones del Ejército sirio que lleva a cabo la operación para liberar su propio país de terroristas”.

Asimismo, Rusia informó de antemano a EEUU de la zona donde se iba a desarrollar la operación militar contra los terroristas de Daesh en la ciudad siria de Deir Ezzor, comunicó Oleg Siromólotov.

El vicecanciller ruso recordó que Rusia y EEUU están en contacto permanente sobre Siria, “continúa la cooperación de trabajo y a nivel de expertos en las plataformas internacionales, donde se examina la solución siria, como en el proceso de Ginebra” y siguen colaborando “a nivel de especialistas militares”.

“En particular, el Mando de las tropas rusas en Siria comunicó de antemano a los socios estadounidenses por el canal habitual los lindes de la operación militar contra Daesh en Deir Ezzor”, dijo.

Leia mais: La ONU envía su primer cargamento humanitario por la carretera Palmira-Deir Ezzor

Siromólotov recordó que “a partir de agosto de este año, en Amán funciona el centro trilateral de monitoreo integrado por Rusia, EEUU y Jordania, que se encarga de lo referente a la zona sur de distensión en Siria”.

La operación para liberar Deir Ezzor, que estuvo sitiada por Daesh durante más de tres años, la realizan las tropas sirias, que con la ayuda de las fuerzas rusas consiguieron romper el cerco de los terroristas a principios de este septiembre.

El 25 de septiembre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EEUU en sus operaciones antiterroristas en las zonas de Al Raqa y Deir Ezzor, acusaron a la aviación rusa de atacar las posiciones de las milicias.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió esas acusaciones al indicar que en el momento del ataque ruso contra las instalaciones terroristas no se detectaron las fuerzas de las FDS en la zona.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov comunicó el 27 de septiembre que Moscú sigue en contacto con Washington por la situación en la provincia de Deir Ezzor.

Agregó que los errores de la aviación de Estados Unidos en Siria, entre los que se incluyen los bombardeos a áreas civiles, y la ausencia de ayuda humanitaria urgente provocaron un desastre humanitario en la ciudad de Al Raqa, declaró el vicecanciller ruso.

“Constatamos una catástrofe humanitaria en Al Raqa, y antes en Mosul (Irak), causada por la falta de medidas urgentes eficaces para suministrar ayuda humanitaria y crear corredores para evacuar a los civiles, por no mencionar los múltiples errores crónicos de la aviación estadounidense, incluyendo ataques contra instalaciones civiles”, dijo.

El viceministro de Exteriores ruso señaló también que después de que se creasen las zonas de distensión en Siria “comenzó a mejorar poco a poco la situación humanitaria”.

“Rusia brinda sistemáticamente ayuda humanitaria a la población siria afectada y hace esfuerzos para que la comunidad internacional participe de forma activa en la restauración de la vida pacífica en tierra siria”, subrayó.

A principios de agosto, el Gobierno sirio denunció ante la ONU el uso por parte de la coalición antiterrorista liderada por EEUU de bombas de fósforo blanco, sustancia prohibida por la Convención de Armas Químicas, en ataques llevados a cabo en Al Raqa.

El 25 de septiembre, la ONG Human Rights Watch responsabilizó a la coalición internacional de la muerte de al menos 84 civiles, entre ellos 30 niños, como resultado de dos ataques aéreos que se llevaron a cabo cerca de Al Raqa en marzo pasado.

La creación de cuatro zonas de distensión en Siria fue acordada por Rusia, Turquía e Irán en la cuarta ronda de negociaciones sirias en Astaná celebrada el 3 y 4 de mayo de 2017.

Las áreas abarcan la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

La primera zona de distensión en Al Quneitra, Suwaida y Deraa, suroeste de Siria, entró en vigor el pasado 9 de julio.

La segunda área, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio y la tercera, en el norte de Homs, el 3 de agosto.

En la sexta reunión sobre Siria en Astaná celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib.

El grupo terrorista Daesh, el Frente al Nusra (proscritos en Rusia) y otros grupos extremistas siguen recibiendo apoyo desde el exterior pese a esfuerzos de la ONU, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso.

Além disso: Proponen crear un mecanismo para evitar ataques a la infraestructura humanitaria en Siria

Para el vicecanciller, “actualmente el objetivo más importante de la comunidad internacional consiste en eliminar a Daesh y otros grupos reconocidos por la ONU como terroristas, incluido el llamado Frente al Nusra, sea cual sea el nombre que hayan elegido esos seguidores de Al Qaeda”.

“Desgraciadamente, pese a las medidas tomadas por Naciones Unidas, seguimos observando cómo se realiza el apoyo financiero, técnico y material de Daesh, y, posiblemente en mayor medida, de otros de los grupos mencionados”, dijo el diplomático.

Siromólotov destacó que “los suministros de armas, municiones, y técnica militar” no cesan, y todos esos datos los recoge la parte rusa.

Não perca: El final de Daesh en Siria supondrá la creación de “nuevas redes terroristas”

“Y no hablemos de la justificación política constante de los terroristas y extremistas, del uso del problema de la lucha antiterrorista para lograr objetivos cínicos en la esfera política y geopolítica”, advirtió el vicecanciller.

Según el diplomático ruso, solo ese apoyo constante es el que permite que Daesh “durante tantos años logre combatir contra las Fuerzas Armadas de varios países”.

es

WordPress

COMPARTILHAR

Estamos trabalhando em um sistema para melhorar a qualidade do site e recompensar usuários ativos, verificando artigos, notícias e qualidade, Obrigado por melhorar Business Monkey News!

Se o item está errado, este mal traduzida ou falta de informação, você pode editá-lo, notifique um comentário (vamos corrigir) ou você pode Ver o artigo original aqui: (Artigo no idioma original)

As alterações serão atualizadas em 2 horas.

editar História