El secretario General de la Organizacin Mundial del Turismo, Zurab...

El nuevo secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, destaca que España ha batido su récord de visitas en los últimos cinco años y confía en que la “dinámica continúe”.

Es la semana del turismo. A los últimos datos adelantados esta semana por el Gobierno, de 82 millones de turistas en 2017, se suma la llegada de Fitur, una de las ferias más importantes del mundo para el sector. En medio de los preparativos, el nuevo secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili (1977), recibe a EXPANSIÓN en la sede central del organismo, en Madrid, en la primera entrevista que concede desde que tomó posesión de su cargo, el 1 de enero.

– ¿Cuál es su principal objetivo como nuevo secretario general de la OMT?

Creo que la prioridad número uno, aprovechando Fitur, estará en identificar las necesidades de países miembros y qué esperan de la OMT, para su promoción, mejora de la calidad y crecimiento. Ayudarles y ayudar al sector empresarial para solucionar problemas, analizar qué necesidades tienen. La seguridad de los países es otro gran reto a afrontar, la gestión en crisis naturales en el Caribe… Será mi primer Fitur, y espero que sea un éxito. Esperamos más de 40 ministros y más de 250.000 participantes, lo que significa 250.000 nuevos turistas, negocios y contactos.

– España recibió 82 millones de turistas en 2017, ¿cuál es la perspectiva de cara a 2018?

Estoy encantado de tener cifras récord en la primera semana como secretario General. Los 82 millones que anunció el presidente son una gran noticia para España. Espero que se mantenga la dinámica de récords de los últimos cuatro o cinco años, y espero que tengamos crecimientos importantes y lleguemos hasta los 100 millones. Es un objetivo simbólico, pero manteniendo los números que tenemos ahora, que son un gran éxito, espero que la dinámica continúe. Hablamos de un crecimiento del 9%, que es mucho, y cuando tienes 82 siempre puedes llegar hasta 100.

– ¿En cuánto tiempo sería posible esa cifra?

Partimos de la base de que mantener estos números el año que viene ya es otro gran éxito. Pero creo que España puede alcanzar los 100 millones. Tiene que ser un objetivo, y cuando marcas un objetivo es mucho más fácil conseguirlo.

Si en 2016 alguien nos preguntara qué números íbamos a tener en 2017, seguro que nadie podría esperar que llegaríamos a 82 millones. En 2010, el número de llegadas era de 53 millones. Siempre habían dicho que España sólo recibía el mismo número de turistas que su población. Para la economía española es muy importante.

– ¿Cree que España podría adelantar en 2017 a Estados Unidos como segundo mercado a nivel mundial?

No adelantaría estos números hasta el lunes o martes, cuando tengamos datos definitivos. Todo es posible, pero es mejor esperar.

– ¿Puede adelantarnos cómo ha sido la evolución de Estados Unidos durante 2017?

En Estados Unidos sí ha bajado un poco el turismo en 2017. Justo el jueves analizábamos las razones. Hay mucha competencia a nivel mundial. Cada día hay más turistas y el turismo se convierte en estrategia de cada vez más países. Una de las razones que explica que algunas regiones o países experimenten una bajada es ésta. Antes había 10 destinos turísticos en el mundo. Ahora, con la mayor conectividad, hay tres o cuatro vuelos diarios para muchos destinos. China, India y el continente africano se están activando y también se convierten en nuevos destinos atractivos.

– Precisamente en las próximas décadas habrá millones de nuevos turistas de países como India o China. ¿Cómo se puede gestionar este volumen en un momento en el que cada vez es más fácil viajar y muchas ciudades empiezan a ver superada su capacidad de carga?

Es una tendencia que es muy difícil de frenar. Cada vez hay más nuevos modelos de negocio que facilitan viajar. Primero, hay que tener en cuenta que turismo y llegada de turistas en cualquier país es un ingreso adicional. Da más empleo, más promoción y mayor efecto económico. ¿Cómo gestionarlo? Debe ser un objetivo y ejercicio para los gobiernos de muchos países. Analizar el mercado, dar más servicios de calidad y saber a qué perfil de turista quiere dirigirse.

Cada día España se asocia más a un destino de calidad, lo que se traduce en más ingresos. Esto también es un cambio de tendencia. Antes España era un país orientado a la cantidad. Ayer tuvimos un encuentro con empresarios hoteleros y todos se están concentrando para mejorar la calidad, y se nota en los ingresos que registra.

– En el caso de España, ¿qué hacer para gestionar los millones de turistas adicionales y evitar episodios de turismofobia como los que se han vivido este verano?

Una cosa es el sector privado, que debe adaptarse y gestionar las llegadas. Por otro lado, el Gobierno es el que debe idear medidas de control. No es un asunto fácil. Cada país y cada región tiene sus necesidades y sus desafíos. En el caso de España, la recomendación principal estaría en mantener el tema de la fiscalidad. Hay que mantener tener cierto control de empresas como Airbnb y otras plataformas. Es necesaria una regulación para este tipo de nuevos negocios. Eso no significa frenarlo, pero hay que apostar por una regulación que funcione.

Ese es el caso de España, pero otros países están encantados con este tipo de plataformas porque también favorecen la llegada de turistas a precios competitivos a destinos no tan turísticos.

– Esta semana cifró el impacto de la crisis catalana en una caída de entre un 15% y un 20% en la llegada de turistas. ¿Cree que el impacto puede continuar este año?

Me gustaría precisar que la cifra que se publicó y que anunciamos en realidad se refiere a un periodo más amplio. Nos referíamos a una caída de reservas que comenzó en los meses de verano, con lo que se une el impacto de los atentados.

Cataluña es uno de los destinos más visitados por extranjeros a nivel nacional, y sigue siendo así. Hay números positivos, sigue la dinámica positiva.

– Pero desde octubre la comunidad registra caídas en llegadas, gasto, precios…

Hubo un crecimiento del 6% en el acumulado del año, hasta noviembre. Es verdad que registró una bajada del 4% en octubre y del 2% en noviembre.

El mayor impacto que ha habido es en inversiones en los últimos meses. Pero creo que en 2018 la tendencia será positiva, porque Cataluña es una comunidad históricamente turística. Desde hace 30 años es la más visitada. Nuestra previsión es que las cifras van a ser positivas y el crecimiento va a seguir para la comunidad. Ejemplos similares que han impactado al turismo se dieron con atentados en París, Londres o Berlín, pero se han recuperado, porque son capitales tradicionalmente turísticas.

– En el caso del impacto de los atentados, Francia llegó a perder dos millones de turistas en 2016. Este año el Gobierno galo pronostica 88 millones de llegadas. ¿Francia se ha recuperado en 2017?

Francia ha beneficiado a España en los últimos años. Hay que analizar por dónde y cómo hemos llegado hasta 82 millones de turistas, pero uno de los factores es ese. En el caso de Francia, un país para el que el turismo también es tan importante, estoy seguro de que va a seguir recuperándose.

– Egipto, Túnez o Turquía también parecen recuperarse, ¿puede afectar a las llegadas en España?

Si en 2017 Turquía, Egipto y Túnez se han recuperado y España llega a los 82 millones, podemos decir que no va a afectar tanto. Es muy buena noticia que se recuperen, porque son países para los que el turismo es vital. El jueves tuvimos una reunión con el embajador de Turquía, y ayer con Túnez, y los números son positivos, lo que nos da mucha esperanza. Túnez, por ejemplo, recibió casi 5 millones y medio de turistas en 2017, lo que significa la vuelta a años anteriores. Creo que es un éxito.

– España es un mercado maduro en el sector que sin embargo crece a tasas muy altas. ¿Es un crecimiento estructural o sólo vientos de cola?

Todos los detalles afectan, inflación, turistas prestados, crecimiento económico… son un buen mosaico de la realidad. Tanto el crecimiento estructural como efectos coyunturales han podido influir.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리