지저귀다
Twitter permite ampliar hasta los 280 caracteres los textos de sus mensajes, de momento a un grupo limitado de usuarios. AFP

Twitter amplía a 280 caracteres sus mensajes para acortar distancias con Instagram y Facebook

La compañía solo ganó 14 millones de usuarios en 2016 frente a los 150 millones de Instagram

Busca permitir que la gente se exprese mejor y sea más activa en su plataforma

지저귀다 anunció este martes por la noche que va a comenzar a ofrecer a un pequeño grupo de usuarios de distintas lenguas el doble de caracteres en sus mensajes, dentro de un experimento que podría acabar con su tradicional límite de 140. La selección, según la compañía, se ha hecho de manera aleatoria y a nivel mundial, aunque todos los usuarios podrán ver los tuits de hasta 280 caracteres en aquellas cuentas donde se desarrolle esta prueba.

“Aunque confiamos en nuestros datos y en el impacto positivo que tendrá este cambio, queremos probarlo con un pequeño grupo de gente antes de tomar la decisión de lanzarlo para todos”, añadió la compañía, que insiste en que la “brevedad” seguirá siendo la marca de la casa. “Entendemos que dado que muchos de vosotros lleváis años tuiteando, puede haber un vínculo emocional con los 140 caracteres. Nosotros lo sentíamos también. Pero hemos probado esto, hemos visto lo que puede hacer y nos hemos enamorado de este nuevo y aún breve límite”, indicó la compañía.

La firma añadió que disponer de más caracteres facilitará el uso de la plataforma a los tuiteros de varias lenguas, entre ellas el inglés, el español, el portugués o el francés. El japonés, el chino y el coreano permitirían decir mucho más en 140 caracteres. Twitter asegura que sólo un porcentaje “muy pequeño” de tuits enviados en japonés, apenas un 0,4 %, alcanza los 140 caracteres, mientras que en inglés ese porcentaje se eleva al 9 %; además, la mayoría de los tuits japoneses tiene 15 caracteres y esa cifra sube a 34 en los redactados en inglés.

Esta restricción, ha reconocido la empresa, “es la principal causa de frustración para aquellos que tuitean en inglés”, un dato que cobra especial significado teniendo en cuenta que en los países donde los usuarios disponen de “caracteres de sobra”, tuitean más.

La limitación de 140 caracteres venía porque en sus orígenes Twitter estaba pensado para usarse desde mensajes SMS; y los mensajes SMS en EE UU tienen esa limitación. La idea era que cualquiera pudiese tuitear mandando un SMS. Para entenderlo hay que ponernos en contexto y tener en cuenta que en el país de origen de Twitter los SMS han sido gratuitos desde hace muchos años, así que aún a día de hoy es muy común que los americanos utilicen SMS para comunicarse y se vio que Twitter podía ser usado en conjunto con los SMS, pero hoy en día esta limitación técnica no tiene sentido.

Por qué el cambio

¿A qué obedece el movimiento actual de Twitter? ¿Qué busca la compañía ampliando el número de caracteres? Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República asegura que el objetivo es intentar acortar distancias con Instagram. Según este experto, cuando surgió Twitter el concepto de usar 140 caracteres fue innovador porque aportaba brevedad en la transmisión de ideas y mensajes, pero en los últimos años el uso de esta plataforma ha caído dramáticamente mientras otras como Instagram no paran de crecer. Como dato, hay que resaltar que esta última (propiedad de Facebook) ganó 150 millones de usuarios en 2016 mientras que Twitter sólo ganó 14 millones, pero además los usuarios de otras redes han demostrado ser mucho más activos que los de la compañía del pajarito.

El-Qudsi recuerda que la red social ya dio pasos previos con el mismo propósito. “Hace unos meses permitió que las imágenes y vídeos que pusiésemos en los tuits no ocupasen un espacio extra y ahora, con este cambio, parece que intenta competir con Facebook y permitir que la gente se exprese mejor”. Twitter también eliminó hace un año la restricción de caracteres en los mensajes directos (DM), básicamente para intentar que sus usuarios no abandonasen Twitter para chatear con sus amigos en otras plataformas como WhatsApp o Facebook Messenger.

Arañar presupuestos publicitarios

“En el fondo, lo que Twitter, y no sólo Twitter sino todas las redes sociales, están intentando hacer es arañar presupuestos publicitarios de televisión y convertirse en la alternativa a la misma o, al menos, en el complemento a esta. Por eso todas las plataformas están potenciando su área de retransmisión de eventos en directo (Facebook Live, Instagram Stories, Periscope de Twitter, Youtube Live) con lo que aumentan sus posibilidades de monetización”, continúa el experto.

El CEO de Internet República cree que la última medida de Twitter de doblar el número de caracteres va más enfocada a fidelizar a sus usuarios y evitar la sangría de estos hacia otras plataformas, “ya que indirectamente, cuantos más usuarios activos tenga Twitter mayor serán sus ingresos publicitarios”.

El-Qudsi defiende que la medida es un acierto. “Twitter siempre se había mantenido en una posición muy purista, alegando que Twitter es sinónimo de tiempo real y sacrificando la capacidad de poder escribir contenidos más largos, pero los usuarios no parecen apreciar esta funcionalidad y cada vez más reclaman poder expresarse como lo hacen en Facebook, con mayor capacidad para expresar sus ideas, y es que el uso de Twitter ha derivado en comentar noticias o temas políticos y realmente en 140 caracteres es muy difícil expresar tus opiniones”.


es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리