Bandera de Irlanda del Norte

LONDRES (Sputnik) — La imposición de un brexit duro en Irlanda del Norte viola los principios del Acuerdo de Viernes Santo (GFA, en sus siglas en inglés) y activa el derecho de la ciudadanía de romper los lazos constitucionales con Reino Unido y reunificarse con el resto de la isla, según advirtió a Sputnik el diputado del Sinn Féin, Chris Hazzard.

“Si nos desgarran de la Unión Europea en contra de la voluntad democrática del (electorado) del Norte, la gente tendrá entonces el derecho a decidir de qué unión quieren formar parte”, señaló el diputado del distrito norirlandés de South Down.

Hazzard asistió en Londres a la presentación de una “opinión legal” en aval de la propuesta de mantener el Ulster británico dentro de la unión aduanera y del mercado único aunque el resto del Reino Unido se divorcie de la UE.

Titulado ‘Informe sobre cómo puede lograrse un estatuto especial designado para Irlanda del Norte dentro de la UE’, ha sido elaborado por el despacho británico Doughty Chambers por encargo del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) del Parlamento Europeo.

“Brexit viola el GFA, el acuerdo de paz, en todos los sentidos y la única forma de protegerlo consiste en que el Norte siga adherido a la UE como designado especial con acceso al mercado único y dentro de la unión aduanera”, resaltó Hazzard.

En la entrevista con esta agencia, el diputado denunció las contradicciones, falsas garantías y escaso progreso del Ejecutivo de Theresa May en las negociaciones sobre la frontera que proyecta en Irlanda tras la marcha de la UE.

“El gobierno británico ha fallado completamente en sus obligaciones respecto al GFA, que es un convenio internacional”, denunció el diputado del Sinn Féin.

El histórico acuerdo de 1988 se apuntala en el principio del consentimiento que, según recuerda el político republicano, “funciona en ambos sentidos” y afecta a todas las comunidades norirlandesas.

“Se está alterando la posición constitucional del Norte en contra de la voluntad de la gente que votó en contra del Brexit”, alertó.

Una mayoría del 55,7% en Irlanda del Norte votó en favor de la permanencia en la UE en referéndum de junio de 2016.

En el conjunto del Reino Unido, Brexit ganó por 51,9% contra 48,1%.

Por otra parte, el principal partido unionista, el DUP, sostiene al Gobierno minoritario de May y se opone a alternativas que diferencien al Ulster del resto del Reino Unido.

Las propuestas irlandeses implican el traslado de la frontera hasta el “mar de Irlanda” que separa ambas islas.

“La posibilidad de ampliar la diferencia con Reino Unido no es tan perjudicial para el pueblo de Irlanda como profundizar en la partición de la isla de Irlanda, lo cual dañaría enormemente el proceso de paz”, resaltó el republicano.

El Gobierno irlandés de Leo Varadkar acaba de salvar una moción de censura con la dimisión este mismo martes 28 de la viceprimera ministra, Frances Fitzgerald, en relación con un escándalo de corrupción policial.

La crisis se había precipitado en el momento álgido de presión de Dublín sobre Londres en el frente de las negociaciones del Brexit.

“Me satisface que la Tánaiste haya decidido renunciar a su cargo, aunque de haberlo hecho semanas atrás hubiéramos evitado esta situación”, declaró Hazzard a Sputnik.

Pese a la crisis interna, Sinn Fein respalda la estrategia negociadora del Ejecutivo de Varadkar y su decisión de juzgar insuficiente el progreso en el tema fronterizo si Londres no aporta más garantías antes de la cumbre europea de diciembre.

더 읽기 : El Gobierno escocés se rebela contra la ley Brexit

“Pienso que la UE respaldará a Irlanda y, si no lo hace, el Taoiseach [primer ministro] necesitará utilizar su veto; aunque no creo que sea necesario porque la UE está unida y hablará con una voz sobre la falta de progreso en la crucial cuestión de la frontera irlandesa”, remarcó Hazzard.

Los líderes de la UE 27 han de valorar si se ha producido “suficiente progreso” en los tres puntos principales de las negociaciones del divorcio: la factura de la marcha, los derechos de la ciudadanía e Irlanda.

Londres presiona para obtener la luz verde en el próximo Consejo Europeo para así poder enfocar las negociaciones en la transición del Brexit y la futura relación con la UE.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리