Se busca determinar por qué la Armada no dio la información “en tiempo y forma” al presidente.

잠수함

La investigación pretende determinar por qué no se dejó constancia de la avería eléctrica en las baterías del barco de la que había dado cuenta el comandante de la nave el día de su desaparición.

El Gobierno de Argentina inició una investigación dentro de la Armada para determinar la responsabilidad del cuerpo en lo que respecta a la desaparición del submarino ARA San Juan, y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave, informaron este viernes a Efe fuentes oficiales.

“Lo que ese sumario va a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de cadena de mando“, señalaron desde el seno del Ejecutivo de Mauricio Macri cuando se cumplen nueve días desde que desapareció el sumergible en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

En el sumario se investiga a alrededor de 40 implicados o “sumariados” y, entre otros aspectos, pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información “en tiempo y forma” al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el 15 de noviembre, cuando se perdió la comunicación con el submarino.

Se busca saber desde cuándo estaba en conocimiento de la Armada la notificación de la explosión

또한, se busca saber desde cuándo estaba en conocimiento de la Armada la “notificación o hipótesis de la explosión” registrada en la zona del Atlántico donde fue reportado por última vez el submarino, el miércoles de la semana pasada, y que se dio a conocer a los familiares y a la prensa este jueves.

Por todas estas razones, y aunque el foco principal es “que se encuentre el
submarino”, para lo que hay desplegado un intenso operativo de búsqueda con la ayuda de 13 países, el presidente ya ha decidido descabezar a toda la cúpula de la Armada, algo que se hará efectivo una vez se halle la nave y se conozca el desenlace.

"Ya se están buscando candidatos”, dijeron las fuentes, para sustituir a los altos mandos.

El 15 de noviembre, el submarino, que viajaba desde el puerto austral de Ushuaia a su base, en Mar del Plata, se comunicó por última vez con su base y reportó su última posición conocida, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

Este jueves, la Armada confirmó la “explosión” que se detectó ese mismo día cerca de esa zona, aunque no confirmó si está relacionada con el submarino y se pronunció sobre el estado en el que pueden estar los tripulantes, al no haberse encontrado todavía el aparato.

La historia detrás tres de los tripulantes

Eliana

A los 35 años, Eliana Krawczyk es la jefa de Armas del submarino. Soñaba con ser ingeniera industrial, pero una tragedia familiar la llevó a dar un golpe de timón a su vida.

사진 :

AFP

‘Mujer de armas’

Krawczyk se convirtió en la primera submarinista sudamericana y está a bordo del “San Juan”. Oriunda de Oberá, en la selvática provincia argentina de Misiones, Eliana recién conoció el mar a los 21 años.

Sobre su vida embarcada en su condición de única mujer, Eliana se siente a gusto. “Lo viví siempre bien, y siempre me gustó. No tuve ningún freno ni intervención de nadie, y nunca tuve ningún problema. Duermo con dos compañeros en el mismo camarote. Soy la única mujer abordo y me siento bien, contenta y feliz”, contó en una entrevista.

‘Los marinos al altar’

Al cabo primero Luis Niz, de 25 años, lo espera en Mar del Plata la cabo primera Alejandra Morales, música. La boda está lista, no hay información sobre si fue postergada a la luz de los acontecimientos. El 7 de diciembre es la fecha que tienen fijada para contraer matrimonio.

El teniente Renzo Martin Silva, de 32 años, también tiene previsto ir al altar el año próximo. Ingresó a la Escuela Naval a los 18 años y soñaba con ser submarinista desde su niñez en su natal San Juan, una provincia recostada en la Cordillera de los Andes. Vive en pareja con María Eugenia Ulivarri Rodi, militar como él y su futura esposa.

‘El papá’

Fernando Santilli tiene 35 años. Ingeniero de profesión, dejó muy joven su provincia natal de Mendoza poblada de viñedos para buscar su sueño de ser submarinista.

Su hijo Stefano, de poco más de un año aprendió a decir “papá” durante estos días de desaparecido en alta mar, reveló su esposa Jessica Gopar en Facebook. “Hola Fernando. Acá cada día es un poco más duro. Hay momentos de esperanza y otros de angustia. Muchos rezan por vos, no sabés cuántos. Stefano aprendió a decir ‘papá’. Decíle hijo, decíle que él va a venir….” relata Jessica.

Muchos rezan por vos, no sabés cuántos. Stefano aprendió a decir ‘papá’. Decíle hijo, decíle que él va a venir….

Al comandante del San Juan le implora: “Haga lo imposible para volver a superficie. Tiene 44 almas en sus manos. Que Dios haga un milagro. Yo espero mi amor. Hasta pronto”.

El dolor de las familias

Pocas familias de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido hace nueve días quedaban este viernes en la base militar de Mar del Plata, que algunos abandonaron al dar por muertos a los marineros tras recibir la noticia en la víspera de que la nave habría sufrido una explosión en el Atlántico Sur.

Algunas flores en homenaje a los marinos, fotos y carteles de apoyo podían verse en el ingreso a la base, a la que el submarino ARA San Juan, una nave clase TR-1700 construida en Alemania en la década de 1980, debía llegar a comienzos de esta semana.

ONU: ‘La explosión detectada fue muy pequeña’

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) precisó este viernes que la señal hidroacústica detectada en la zona donde desapareció el submarino argentino el pasado día 15 apunta a una explosión “muy pequeña”.

Según explicó el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, esa señal no significa que el sumergible entero haya explotado. “Lo que registramos es un impulso, una breve señal, pero esto no significa que el submarino haya explotado. Es un error que mucha gente está diciendo”, afirmó el responsable de la CTBTO en una entrevista concedida a Efe en Viena.

Lo que registramos es un impulso, una breve señal, pero esto no significa que el submarino haya explotado

“Nosotros registramos una señal de una explosión muy pequeña. No sabemos si fue el submarino, o fue el movimiento del submarino o una pequeña (explosión) en los motores”, dijo Zerbo.

EFE 및 AFP

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리