El cantautor catalán se declaró en contra del independentismo hace unas semanas.

Marchas Cataluña 11 noviembre

Los manifestantes ondearon la bandera de Cataluña durante la marcha, al igual que pancartas con mensajes alusivos a la libertad de los presos políticos.

“No creo que el independentismo vaya a hacer una Cataluña mejor”, dice el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. “Lamentablemente lo hemos visto con la salida de capital de Cataluña echando por tierra todas las profecías del señor Artur Mas cuando decía ‘de aquí no se va ninguno’ ”, agrega, en referencia a las palabras del expresidente catalán que impulsó el proceso independentista en esa comunidad autónoma española.

Serrat, quien ya había alborotado el avispero hace unas semanas cuando se declaró en contra del independentismo, habló sin tapujos en un programa del periodista Jordi Évole. “Un argumento (a favor del secesionismo) es que Cataluña ha recibido siempre un maltrato económico por parte de Madrid”, explicó. “Estaría bien que un día se hagan los números bien hechos y a lo mejor no sale tan claro este maltrato económico”, aseguró.

Cree que otras comunidades autónomas han sido más maltratadas en ese aspecto que Cataluña. En el ámbito cultural, Serrat opina que esa región tampoco se puede quejar. “Creo que Cataluña no ha tenido nunca –a menos que yo tenga conocimiento– mejor trato cultural, lingüístico, en todos los sentidos que el que hemos tenido hasta ahora”. Culpó del proceso independentista al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero porque “dijo que los catalanes seríamos lo que quisiéramos ser y abrió la caja de Pandora”.

"Supongo que él sí que se ha arrepentido al ver a dónde nos han llevado estas aguas, a qué lodos hemos ido a parar"그는 덧붙였다.

Las palabras de Serrat despertaron indignación en los independentistas. Pero él sabía que ocurriría. “Seguramente muchos me van a condenar al terrible insulto de botifler (traidor), pero esto no me va a quitar la más mínima razón y, sobre todo, no me va a quitar el más mínimo derecho a sentirme tan catalán como ellos”, dijo.

La justicia sigue

Continúan las consecuencias de la declaración de independencia ilegal que tuvo lugar el 10 de octubre también en el ámbito jurídico.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena citó a declarar el viernes a los ocho exconsejeros catalanes que se encuentran en prisión preventiva por los delitos de rebelión, sedición y malversación, en acato a la decisión de la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional. También a los expresidentes de las plataformas independentistas Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, que están en prisión cautelar por sedición.

El magistrado Llarena, quien asumió la semana pasada la causa que investiga al gobierno catalán destituido, aclaró que se trata de una respuesta a la solicitud presentada por ellos mismos para que se revisen sus situaciones personales y les reciban declaración.

Por otra parte, el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa solicitaron ante el Supremo su libertad y se comprometieron a acatar el artículo 155 de la Constitución, que activó las inhabilitación del gobierno autonómico. Dijeron hacerlo desde la “más profunda discrepancia política y jurídica”.

Ellos, que figuran en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya, tienen la intención de participar en la campaña electoral que comienza el 30 de noviembre y que desembocará en elecciones regionales del 21 de diciembre.

주아니타 샘퍼 오스피나
TIME 기자
마드리드

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리