El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 3.62% en noviembre, informó el INEI.
El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 3.62% en noviembre, informó el INEI. | 출처 : 디나

El sector Minería e Hidrocarburos creció 3.62% en noviembre de 2017, sustentado en la mayor producción del subsector minería metálica (4.96%), mientras que disminuyó la actividad del subsector hidrocarburos (-3.80%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En su avance coyuntural de la actividad económica, detalló que el subsector minería metálica aumentó la producción de hierro (29.3%), molibdeno (15.3%), zinc (9.2%), plomo (5.6%) y cobre (4.7%).

En tanto, el INEI explicó que el resultado desfavorable del subsector hidrocarburos fue determinado por la menor producción de líquidos de gas natural (-10.6%) y gas natural (-10.4%); no obstante, la producción de petróleo crudo se incrementó en 23.5%.

Electricidad crece

De otro lado, durante siete meses continuos la producción de electricidad mantuvo resultados positivos y creció 0.14% en noviembre de 2017 en comparación a similar mes del año anterior, por efecto de la mayor generación hidroeléctrica (31.3%) y renovable (11.8%); mientras que disminuyó la generación de origen termoeléctrica (-22.9%).

Entre las principales empresas que contribuyeron a este resultado están la Empresa de Generación Huallaga, Chinango, Electro Perú, Statkraft Perú, Celepsa, Egemsa, Enel Generación Piura y Enel Generación Perú.

Pesca en rojo

En noviembre pasado el sector Pesca disminuyó en 45.6% por la menor captura de especies para consumo humano indirecto de origen marítimo (-98.52%) debido principalmente a menos días de pesca efectiva de anchoveta registrados en noviembre del represente año (cuatro días), frente a noviembre del año anterior (16 días).

Por el contrario, la pesca de consumo humano directo aumentó en 11.45% por la mayor disponibilidad de especies destinadas al consumo en estado fresco (9.3%), congelado (16.6%) y curado (68.3%); en tanto que disminuyó el desembarque de especies para la elaboración de enlatado (-33.2%).

Consumo de cemento

El INEI informó también que el consumo interno de cemento aumentó en 4.07% en noviembre pasado comparado con similar mes del año anterior y acumuló seis meses de comportamiento positivo.

“Este resultado se explica por la continuidad de obras en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales y otras obras de infraestructura productiva, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar”, explicó.

Gasto público

En noviembre de 2017, el gasto de inversión del Gobierno Central se incrementó en 31.14%, y el gasto de consumo del Gobierno Central, en términos nominales, creció en 16.56%, en comparación con igual mes del año 2016; siendo en ambos casos los crecimientos más altos en lo que va del año.

Menores días de pesca efectiva de anchoveta incidió en el resultado negativo del sector Pesca, detalló el INEI.
Menores días de pesca efectiva de anchoveta incidió en el resultado negativo del sector Pesca, detalló el INEI. | 출처 : 디나

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리