El ministro de Economa, Luis De Guindos, en la clausura de la Cumbre...

El ministro de Economía Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que no hay que tener la “más mínima duda” de que el Gobierno defenderá la estabilidad de España frente a los “potenciales ataques” que se puedan producir al Estado de Derecho.

Así lo ha señalado durante la inauguración del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por CEAPI, en el que ha valorado los “40 años de prosperidad en España” desde la transición, que ha supuesto “el principal periodo de prosperidad”, a pesar de la “década perdida” con la recesión, al haberse recuperado ahora el nivel de renta del año 2007.

En este sentido, ha apostillado que este periodo de prosperidad “tiene que ver con la Constitución que estableció el régimen democrático y ha permitido el periodo de convivencia y prosperidad prácticamente sin parangón” la historia reciente.

Por ello, ha asegurado que no hay que tener la “más mínima duda” de que el Gobierno defenderá la estabilidad de España frente a los “potenciales ataques” que se puedan producir al Estado de Derecho, siendo la ley su “elemento básico”.

Igualmente, ha mostrado el “compromiso con la estabilidad democrática”, de forma que España será capaz de “sobrepasar las dificultades que vayan surgiendo” para que la sociedad española continúe avanzando en términos de “bienestar, prosperidad y convivencia democrática”.

Perspectivas económicas positivas

Asimismo, ha destacado que las buenas perspectivas económicas de España “se mantendrán en el futuro” y que el país acumula un crecimiento por encima del 3% durante tres años consecutivos, al haberse producido una modificación del patrón de crecimiento a uno “mucho más estable”, que no se basa en la “burbuja de crédito e inmobiliaria”, sino en las exportaciones de bienes de equipo.

“España es una economía competitiva”, ha resaltado De Guindos, quien ha hecho hincapié en que la economía española es la que más crece entre las grandes economías europeas, con una tasa de exportaciones de mercancías que se acerca a los dos dígitos y a punto de registrar su quinto año consecutivo de superávit de la balanza por cuenta corriente.

De esta forma, ha asegurado que “la proyección y perspectivas son que esta situación se mantenga en el futuro”, con una economía que se está viendo favorecida por los impulsos de la política monetaria y que ya presenta una financiación en condiciones “especialmente positivas” y “prácticamente en condiciones idénticas” a la de los sistemas financieros en Alemania, Francia u Holanda, tanto a pymes como a familias.

Reconducir la situación del paro

No obstante, ha marcado como retos de la economía española la tasa de paro, sobre la que está “convencido” de que se irán viendo datos que “van a ser muy positivos en términos de reconducción de la situación”, ya que “sigue siendo una lacra económica, política y social”, a pesar de que se ha reducido en 10 puntos, hasta el 17%, desde su nivel máximo en 2013.

También ha alertado del “preocupante” endeudamiento público, que si bien se ha estabilizado por debajo del 100%, es “necesario” continuar con su reducción.

El titular de Economía ha marcado como “prioridad importantísima” las relaciones con los socios latinoamericanos, para lo que se está impulsando las negociaciones de tratados de libre comercio entre la UE y la mayor parte de las economías de América Latina para hacer una gran zona de libre cambio que beneficie a empresas de ambos continentes.

En este sentido, ha abogado por promover las relaciones económicas entre la UE y América Latina y “modernizar y fortalecer” esos vínculos económicos, ya que el mantenimiento de las relaciones “fluidas” de libre comercio supone “ganancias de bienestar” y “prosperidad” para la sociedad.

El FMI constatará la recuperación global

Asimismo, ha subrayado que la coyuntura económica mundial es “favorable” en la actualidad, y ha pronosticado que cuando el FMI publique sus proyecciones de otoño a principios de octubre se constatará que la recuperación llega a las economías avanzadas y a las que están en desarrollo, ya que “por primera vez la base de recuperación es relativamente amplia”.

En concreto, ha apuntado que Estados Unidos, Japón y la UE crecen, y las economías emergentes lideran el crecimiento, por lo que hay perspectivas “positivas” tras haberse superado el “bache” de los años 2013 a 2015.Sin embargo, ha advertido de que esta recuperación puede verse afectada por los riesgos de fragmentación de la economía mundial como proceso inverso al de la globalización y por la modificación del signo de política monetaria, el “principal apoyo” para la recuperación.

En todo caso, ha indicado que los signos económicos muestran que la economía “va a seguir creciendo”, y ha remarcado que la UE vive “su mejor momento desde el inicio de la crisis” hace diez años. “Estamos en otra etapa”, aunque es necesario tomar medidas adicionales para profundizar en la recuperación, ha añadido.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리