De izda. a dcha. El doctor Salusitno Mato de la Iglesia; el doctor Juan M Viaño Rey; el doctor Román Rodríguez González; el maestro Jaime Valls Esponda; el maestro Félix García Lausín; el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el doctor Julio Abalde Alonso y el doctor José Diez de Castro durante una firma de colaboración hoy en la ciudad de Guadalajara (México). EFE

Guadalajara (México), 25 nov (EFE).- La comunidad autónoma española de Galicia será anfitriona de la Segunda Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea y América Latina y del Caribe 2019, dijo a Efe Félix García, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano.

“Galicia será anfitriona del principal acontecimiento universitario y científico que se da entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe”, afirmó el viernes el funcionario tras la reunión del pleno del Consejo Universitario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), en el que se aprobó la propuesta de la Xunta de Galicia.

La reunión de representantes de universidades latinoamericanas y europeas fue realizada en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México, que se desarrolló en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara del 22 al 24 de noviembre.

Félix explicó que el otorgamiento de esta sede ya había sido anticipado en la cumbre de El Salvador que se llevó a cabo en octubre de este año, pero fue corroborada en la reunión de Guadalajara.

Anticipó que en los próximos meses el sistema universitario de Galicia, la Consejería de la Xunta de Galicia y el Consejo Universitario Celac-UE comenzarán a trabajar en la definición de los planes de trabajo más concretos.

Asimismo, resaltó que esta cumbre se encuadra en la necesidad planteada en anteriores cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones de impulsar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

“Es una gran oportunidad para reforzar los vínculos científicos y académicos entre universidades de estas regiones”, recalcó.

Se espera que a esa reunión asistan unos 500 representantes de universidades e instituciones de educación de todos los países de América Latina y la Unión Europea, como ocurrió en la cumbre de El Salvador.

El Consejo Universitario Celac-UE es integrado por las asociaciones de universidades de ambas regiones y fue creado en octubre de 2017 con la intención de fortalecer la colaboración entre los sistemas universitarios y de instituciones de educación superior del espacio euro-latinoamericano y caribeño en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación.

En una breve comparecencia ante el pleno del Consejo universitario Celac-UE, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, dijo a los representantes universitarios que la comunidad gallega busca estrechar lazos con las instituciones educativas latinoamericanas.

El interés de Galicia de ser anfitrión de esta reunión que “une dos mundos” enlazados de por sí por relaciones políticas y culturales, radica en la posibilidad de que haya “una mayor presencia española” en las universidades latinoamericanas.

Los representantes de Galicia y de las tres instituciones que conforman el sistema universitario gallego (las universidades de Santiago de Compostela, de Vigo y de La Coruña) visitan Guadalajara para estrechar lazos con las universidades mexicanas y latinoamericanas y fortalecer la presencia de esta región de España en el ámbito académico mundial.

La Conferencia Internacional de Anuies reunió a decenas de rectores, directores, docentes, investigadores y especialistas en educación superior de instituciones educativas mexicanas y América Latina para discutir acerca de los retos y posibles alianzas para el desarrollo sostenible.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리