Duterte recula y se refiere a Estados Unidos como un aliado importante
Rodrigo Duterte. (Foto: AFP)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha suavizado su discurso respecto a Estados Unidos y se ha referido este jueves al país como un aliado importante, considerando “agua pasada” su actitud crítica con la potencia. En julio afirmó que nunca lo visitaría porque es “un país piojoso".

Duterte ha realizado los comentarios en un discurso durante el 116º aniversario de la batalla librada en Balangiga, una de las más sangrientas del conflicto entre Filipinas y Estados Unidos, donde los estadounidenses mataron a 39 filipinos como represalia por la ejecución de 48 soldados a manos de los rebeldes.

La cautela en las palabras del presidente ha llegado después de que el Ministerio de Exteriores estadounidense le notificase que debía moderar su lenguaje y evitar los insultos, una propuesta que Duterte ha prometido cumplir “si se pone sensible”.

El presidente filipino ha asegurado que tiene palabras positivas para el Ejército de Estados Unidos, al que ha amenazado constantemente con romper vínculos, por considerar que es poco efectivo y lo ha acusado de convertir a Filipinas en un objetivo potencial de conflicto.

“No diré que son nuestros salvadores, pero sí reconozco que son nuestros aliados y nos han ayudado. Incluso hoy han provisto de equipos esenciales a nuestros soldados desplegados en Marawi para combatir el terrorismo”, ha añadido, haciendo referencia a la ciudad donde milicianos islamistas se refugian desde hace cuatro meses.

Desde que Donald Trump ha reemplazado a Barack Obama en la Presidencia estadounidense, los ataques de Duterte contra Estados Unidos han disminuido, aunque el filipino ha asegurado que nunca va a pisar el país y así la semana pasada no acudió a la Asamblea General de Naciones Unidas convocada en Nueva York.

Duterte ya mostró tintes de cambio en agosto cuando recibió de una forma cercana al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y se refirió a él como un “humilde amigo” de Estados Unidos.

Intento de evitar las críticas

Algunos críticos han defendido que el cambio de discurso de Duterte responde a un intento del presidente por evitar las críticas por la 전쟁 contra las drogas que ha desencadenado en el país y ya contabiliza miles de muertos.

El ministro de Exteriores filipino, Alan Peter Cayetano, que se reunió con Tillerson en Washington el miércoles, aseguró que Filipinas estaba listo para recibir observadores externos con el fin de revisar el tratamiento de los Derechos Humanos en la guerra contra las drogas. “Queremos dejar claro que no tenemos nada que esconder y que estamos preparados para trabajar con expertos u observadores independientes y justos”, manifestó Cayetano.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리