El TC abre este miércoles el proceso para aclarar si el Gobierno usó el artículo 155 de manera acorde a la Constitución. El pleno del tribunal admitirá a trámite el recurso presentado por Unidos Podemos contra las decisiones derivadas de la aplicación de ese artículo, tal y como recomienda el informe elaborado por el gabinete del organismo, preceptivo antes de este tipo de decisiones.

La admisión a trámite no indica el sentido de la sentencia que habrá de elaborar el TC. Se trata de una decisión prácticamente automática y que depende del cumplimiento de determinados requisitos que el recurso de Unidos Podemos cumple.

El recurso de Podemos defiende que la destitución del gobierno de Catalunya vulneró la Constitución y que la disolución del Parlament tampoco tiene cabida en el marco de la Carta Magna.

En los últimos meses los magistrados han estado analizando doctrina en la jurisprudencia española sobre la toma de control de una autonomía por parte del gobierno central. La literatura jurídica al respecto es escasa. También se han analizado precedentes en la jurisprudencia de otros países; es el caso de Alemania con leyes que recogen preceptos similares al contenido en el 155. Con respecto a la historia jurídica española, los magistrados han tenido que remontarse a los tiempos de la segunda república española para analizar las decisiones adoptadas por el Tribunal de Garantías Constitucionales que dictó una sentencia con motivo de la suspensión de la autonomía catalana, después del intento de secesión de 1934.

Los magistrados se preparan para redactar un “manual de instrucciones para el 155”. En la sentencia que se redacte deberán aclarar cuáles son los límites de aplicación de uno de los artículos más indefinidos de la Constitución.

En el tribunal son conscientes de que la sentencia que se redacte se convertirá hacía el futuro en la guía de uso para la intervención de una autonomía. Rajoy se ha beneficiado de la falta de jurisprudencia al respecto y ha podido tomar sus decisiones sin límites marcados por ninguna sentencia previa.

Al recurso presentado por Podemos se suma el que este mismo martes presentó el Parlament en términos muy similares. Pese a haber sido anunciado hace tiempo, la tardanza en la llegada de ese segundo recurso impedirá que ambas reclamaciones se analicen de manera agregada. Lo más probable, señalan fuentes del Tribunal, es que se dicte sentencia sobre el recurso de Podemos y para las reclamaciones similares que puedan ir llegando más tarde se dicten “sentencias de aplicación de doctrina”. Para entonces, el Tribunal ya habrá escrito su interpretación sobre el artículo más ambiguo de la Constitución.

El alto tribunal tenía tomada hace tiempo su postura sobre la admisión a trámite del recurso de Podemos. La campaña electoral en Catalunya motivó que el presidente del organismo aplazase la celebración del pleno en el que esa decisión se iba a hacer efectiva. Este miércoles será finalmente el día en el que el Gobierno empezará a ser examinado por el Constitucional, en relación con el uso de la Constitución para cesar al Govern de Carles Puigdemont.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리