El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Todo apunta a que este año será intenso para las empresas estatales francesas, ya que el presidente Emmanuel Macron prepara el terreno para la mayor oleada de de privatizaciones desde que llegó al poder.

Estas operaciones pretenden financiar sus ambiciosos planes de inversión. Francia tiene participaciones en 81 compañías galas, valoradas en un total de 100.000 millones de euros,

Las participaciones van desde empresas de defensa como Safran hasta fabricantes de coches como Renault y el grupo nuclear EDF.

Las participaciones en la eléctrica Engie, y en la empresa estatal de juego Française des Jeux, saldrán este año a la venta, aunque los analistas creen que Macron también podría sacar a la venta parte de su participación en el grupo de telecomunicaciones Orange.

Ahora mismo, la empresa que es noticia es Aéroports de Paris (ADP), que opera los aeropuertos Paris Charles de Gaulle y Orly. Según algunas fuentes, el Estado ha elegido a Bank of America para que gestione las opciones de venta de la empresa, en la que el Estado participa con un 50,6%. El otro gran accionista es el grupo de construcción galo Vinci, con un 8%. La agencia pública que gestiona las participaciones del Estado, Agence des participations de l’Etat, ha anunciado que “de momento el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre los posibles cambios en ADP”.

No obstante, tanto banqueros como analistas creen que se producirá al menos una venta parcial, ya que Macron quiere crear un fondo de innovación de 10.000 millones de euros.

A principios del año pasado, el Estado vendió un 4% de Engie por 1.500 millones de euros, reduciendo su participación al 25,5% y un 5% de Renault, donde conserva un 15,1%. Según los analistas de Natixis “tenemos cada vez menos dudas sobre la privatización de ADP”.

Por su parte, los medios, que han consultado a fuentes del Gobierno, creen que Macron aprobará una ley en primavera que facilite las privatizaciones.

Sin embargo, la situación podría complicarse. En referencia a la privatización de ADP, un veterano banquero afincado en París cree que “esta va a ser la primera gran privatización. sólo hace falta pensar en la capitalización de mercado. Va a ser operación de mucha envergadura que despertará sensibilidades políticas”.

Los analistas ven varias alternativas para el Estado, incluyendo una venta total a través de bloques o a un único operador, con una prima por encima del precio de la acción de 158 euros. Aunque ADP no ha querido hacer comentarios, un portavoz de Vinci, el comprador más probable según los analistas, afirmó que “desconocemos lo que decidirá el Gobierno, los tiempos y las condiciones, pero estudiaremos la oferta si llega”.

En cuanto a las condiciones de la operación, una opción es dividir ADP en dos compañías, de las que una se encargaría de la parte inmobiliaria y la otra de la gestión de los aeropuertos. Para el Gobierno sería más conveniente mantener el control de los terrenos través de una licencia indefinida. Una opción más sencilla será una venta directa de una participación en la que el Estado conceda una licencia a largo plazo para gestionar el aeropuerto, aunque con fecha de caducidad.

Según los reguladores galos, cuando el valor de un activo se ve alterado por un accionista mayoritario, a los minoritarios se les ofrece una salida a un buen precio, un proceso simplificado por la compañía que asume el control. La cuestión para el Gobierno es de qué manera elegirá Francia vender su participación en ADP. En Francia ha ido creciendo un sentimiento favorable a que el Estado tenga una menor participación en las empresas. De hecho, el auditor Cour des Comptes, aseguró en 2015 que, en algunos casos, la demanda del Gobierno de elevados dividendos ha ido “en detrimento de las empresas”.

No obstante, un alto cargo del Ejecutivo recordó que “conviene que la estrategia de los activos estratégicos, como los del sector defensa, esté sometida a un control desde un punto de vista operativo para garantizar que las prioridades son las adecuadas”.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리