es

(Héctor Retamal/AFP)

En un día normal, el aeropuerto internacional Marín Muñoz de San Juan de 푸에르토 리코 (SJU) operaba 176 vuelos. Pero desde la destrucción que causó el 태풍 마리아 terminó con los sistemas de radares y casi todo el tendido eléctrico, sólo 10 aviones despegan cada día hacia el exterior de la isla, donde 3,4 millones de habitantes están en condiciones próximas a la crisis humanitaria.

Varados en las instalaciones sin aire acondicionado, locales y turistas esperan que los puedan acomodar entre los afortunados que pueden dejar el territorio en el que prácticamente no hay luz y que donde escasean de gravedad el 타기 쉬운, los medicamentos, y hasta la comida y el agua potable.

Agustín Arellano, directivo de la empresa que explota el aeropuerto, dijo a 월스트리트 저널 (WSJ) que por día sólo 2.000 pasajeros salen en vuelos de SJU “aunque las listas de espera tienen decenas de miles”. El promedio habitual de pasajeros hacia el exterior era de 15.000 por día.

Mientras Arellano espera recuperar los radares y el equipo que permita la comunicación con el aeropuerto de 마이애미 (MIA), muchas personas que intentan sacar a sus familiares de la isla se escandalizaron por los precios de los pasajes, que llegan a entre 5 y 10 veces lo normal. Tuiteó Ricky Martin: “Esto no está bien. Estamos en medio de una crisis humanitaria. Tendrían que existir leyes contra esto”. Acompañaba la imagen con vuelos de SJU a MIA de hasta USD 2.249.

En respuesta, American Airlines aseguró que había puesto un precio tope de USD 99 a los vuelos que partan de SJU hasta el 8 de octubre, pero la gran demanda, la escasa cantidad de vuelos, la mala comunicación y las reservas automáticas hacen difícil dar con esa tarifa sin asistencia de la aerolínea.

Dado que por el momento tienen prioridad los aviones militares y de ayuda humanitaria con provisiones fundamentales como generadores o agua, sólo 5 aerolíneas comerciales vuelan desde y hacia Puerto Rico, cuando normalmente lo hacían 31. Además, SJU se mantiene con 21 generadores que apenas alcanzan para la torre de control, el único de los cuatro radares que quedó en funciones, algunas luces en las terminales y equipo de navegación y seguridad.

/ AFP PHOTO / HECTOR RETAMAL

Mientras las autoridades continúan con las actividades de rescate y limpieza en la isla —el gobernador Ricardo Rosselló dijo que ya se puso a salvo a más de 5.500 personas—, la Administración de Aviación Federal (FAA) intenta restaurar los otros radares, para que los aviones puedan volver a tener 5 millas (8 kilómetros) —y no 100 millas (160 kilómetros), como deben operar ahora por ir a ciegas— de distancia entre sí cuando se aproximan a la pista.

“En la terminal de pasajeros del aeropuerto la situación era caótica“, sintetizó WSJ. “Los vuelos se reservaban, se cambiaban y se volvían a cambiar, hasta que se cancelaban. Los pasajeros potenciales esperaban en largas filas, muchos en sus propias sillas“. Muchos dormían en el aeropuerto desde el viernes 22.

/ AFP PHOTO / HECTOR RETAMAL

재산 describió la escena: “Sin aire acondicionado y con comida y agua limitadas, los pasajeros en SJU han estado durmiendo sobre los pisos sucios y sudando mientras esperan para abordar aviones que salgan de la isla”. Un hombre de Ohio, David Mannasmith, quien había viajado con su esposa para celebrar su tercer aniversario de casado, dijo a CNN que las condiciones era intolerables.

“Todo se compra en efectivo, solamente. Por fortuna habíamos traído mucho efectivo. Pero mucha gente, alguna con niños pequeños, se estaban quedando sin dinero“, observó Mannasmith.

자세히보기 :

Puerto Rico se queda sin alimentos tras el huracán María: no hay en los mercados y la agricultura fue devastada

“La magnitud de esta catástrofe es enorme”: la imagen satelital que muestra Puerto Rico a oscuras tras el paso del huracán María

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리