Hay algo claro, para bien o para mal, y es que el mundo no se va a acabar para Puerto Rico, que saldrá adelante. Este estado, que forma parte de los Estados Unidos de América bajo la figura de ‘libre y asociado’, vive hoy uno de los momentos más difíciles de su historia tras el paso por su territorio de dos devastadores huracanes: Irma y María, que dejó a la isla devastada y por lo menos 20 personas muertas. Una semana después, Puerto Rico no se repone: la mayoría de sus habitantes siguen sin los servicios básicos.

Estos fenómenos climatológicos golpearon, para colmo de males, una isla que ya afrontaba serias dificultades: sus deudas ascienden a los 73.000 millones de dólares, en materia pensional el déficit es de 50.000 millones, mientras que su infraestructura, así como sus sistemas de salud y educación, ya hacían agua.

Impactantes fotos satelitales muestran cómo quedó Puerto Rico tras el paso del huracán María

Impactantes fotos satelitales muestran cómo quedó Puerto Rico tras el paso del huracán María

사진 :

EFE

Como se puede apreciar, es un escenario catastrófico frente al cual hay que enviar un mensaje de solidaridad y apoyo. También procede reflexionar sobre lo que vendrá. Y aquí hay que citar lo dicho por su gobernador, Pedro Roselló, al diario El País de España, respecto a que se siente, pese a todo, optimista, pues ve por delante la oportunidad de construir un nuevo Puerto Rico, tomando nota de las durísimas lecciones que han dejado estas semanas.

Es verdaderamente alentador leer esas palabras. Y es que antes de hacer que un pueblo se quede patinando en el pantano de los falsos apocalipsis, que solo garantizan frustración y parálisis, hechos como este tienen también, si se saben aprovechar, la virtud de detonar cambios estructurales, de esos que se aplazan sistemáticamente hasta que pasan, vía tragedia, del último al primer renglón de prioridades.

Puerto Rico deberá no solo repensar su vínculo con Washington, eterna discusión que ahora tendrá matices completamente nuevos, sino también levantarse de las ruinas de una manera que sea también ejemplo para el planeta de resiliencia y adaptación a las nuevas realidades del clima. Los huracanes duelen, el reto de sobreponerse y adaptarse –que será el de no pocos lugares del orbe– emociona.

[email protected]

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리