En Boston, una mujer trata de correr la nieve que cubre su auto
En Boston, una mujer trata de correr la nieve que cubre su auto. Foto: Reuters / Brian Snyder

WASHINGTON.- Después de tratar de prohibir su salida, el presidente 도날드 트럼프 retomó su arma favorita y disparó una serie de tuits para desacreditar al libro de investigación que desnuda los entretelones de su gobierno, y que se convirtió en un éxito de ventas.

Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, que retrata al magnate como un hombre infantil e indisciplinado que no quería ganar las elecciones, “está lleno de mentiras, falsas representaciones y fuentes que no existen”, escribió el presidente republicano, que fiel al nombre del libro se mostró verdaderamente rabioso con el autor.

“Autoricé un acceso igual a cero a la Casa Blanca (realmente lo rechacé muchas veces) al autor del libro falso”, dijo Trump, rebatiendo la afirmación del periodista Michael Wolff de que habían sostenido una entrevista. “Miren al pasado de esta persona y fíjense lo que ocurre con él y con el descuidado Steve”, agregó refiriéndose también a su exasesor Steve Bannon, una de las principales fuentes del libro.

“Bueno, ahora que la colusión con Rusia quedó en evidencia que era un engaño total (…) este nuevo libro falso se dedica a atacar un nuevo frente imaginable”, insistió Trump en alusión al Rusiagate, la controversia que lo vincula con la intervención del Kremlin en la campaña de Estados Unidos y cuyas investigaciones siguen en curso.

Entrevistado por la cadena NBC, Wolff replicó la desmentida sobre el encuentro con Trump. “Claro que hablé con el presidente. Que haya comprendido que era una entrevista o no, no lo sé, pero no era extraoficial”, señaló el periodista.

Wolff señaló que entrevistó a Trump en junio de 2016, durante la campaña. Luego del triunfo de noviembre pidió tener acceso a la Casa Blanca, donde se convirtió en lo que denominó “una mosca en la pared”. Pasó 18 meses rondando su entorno político, y entrevistó a más de 200 personas.

Según señala el libro, Trump no pretendía llegar a ser presidente, sino simplemente potenciar sus empresas y su imagen como hombre de negocios. La victoria de noviembre lo tomó de sorpresa, como a tantos analistas, medios y políticos.

El libro muestra a la Casa Blanca sumergida en un caos constante y generalizado en la disputa por una fracción de poder y un Trump incapaz de imponer orden.

Wolff observó una “transformación” en la actitud del círculo cercano de Trump. En principio lo veían como “una personalidad interesante, única”, con potencial para tener una presidencia exitosa, pero que con el tiempo concluyeron “que no puede hacer ese trabajo”, dijo en la entrevista a la NBC.

“El 100% de quienes lo rodean” cuestionan si Trump realmente tiene condiciones para conducir los destinos de la Casa Blanca, dijo Wolff. “Todos los han descrito de la misma manera, dicen que es como un niño, lo que quieren decir es que necesita satisfacción inmediata, todo gira en torno a él”, agregó en la entrevista. “Dicen que es un imbécil, un idiota”, concluyó.

Un abogado de Trump envió anteayer una carta de 11 páginas al editor del libro llamándolo a suspender la salida. “El señor Trump exige que se interrumpa y evite cualquier publicación, divulgación o distribución del libro”, y además que los responsables publiquen “una retractación plena y completa así como un pedido de disculpas”, exigió.

La disputa despertó la curiosidad y logró el efecto contrario, multiplicando la demanda anticipada. La editorial Henry Holt & Co adelantó el lanzamiento, previsto para la semana que viene, y el libro se convirtió rápidamente en número uno de ventas en Amazon. En diversas librerías de Washington se agotó en unos minutos, entre ellas un local que abrió especialmente a medianoche para sacarlo a la venta.

“¿Dónde le envío unos chocolates”, bromeó Wolff sobre el abogado por la publicidad gratuita.

Agencias ANSA, AP, AFP y Reuters

이 메모에서 :

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리