WASHINGTON.- Numerosas personas hicieron fila ayer desde muy temprano en California para comprar marihuana con propósitos recreativos, por primera vez y en forma legal. La despenalización llegó con el Año Nuevo casi dos décadas después de que el estado fuera el primero en autorizarla con fines terapéuticos.

Los consumidores hicieron colas desde la medianoche para adquirir el producto en Oakland, cerca de San Francisco
Los consumidores hicieron colas desde la medianoche para adquirir el producto en Oakland, cerca de San Francisco. Foto: LA NACION

Jeff Deakin, de 66 años; su esposa, Mary, y su perro esperaron toda la noche y fueron los primeros de una fila de 100 personas cuando el dispensario Harborside, en Oakland, que vende marihuana con fines medicinales desde hace mucho tiempo, abrió a las 6 y ofreció a los clientes iniciales porros a un centavo de dólar y camisetas gratis que decían “Flores para la gente, Cannabis para todos”.

“Ha pasado mucho tiempo desde que otros y yo mismo podíamos ir a un lugar donde sentirnos seguros y tranquilos y conseguir algo bueno sin tener que ir al callejón de atrás -declaró Deakin-. Esto es grandioso para todos”.

California, el estado más poblado de Estados Unidos, se ha sumado a una lista de otros estados y la capital, Washington, donde está autorizada la venta de marihuana con fines recreativos. Los electores en California legalizaron en 2016 el cultivo, la posesión y el consumo limitado de marihuana entre adultos de 21 años o más, pero estaba prohibido venderla con propósitos recreativos, lo que cambió a partir de ayer.

Encontrar un establecimiento que venda marihuana al menudeo para consumo recreativo no será fácil, al menos inicialmente.

Sólo unos 90 negocios recibieron autorización estatal para abrir el día de Año Nuevo. Estas tiendas estaban concentradas en San Diego, Santa Cruz, la zona de la bahía de San Francisco y la zona de Palm Springs.

“Era lo que todos esperábamos -afirmó Johnny Hernandez, un artista del tatuaje-. La gente quizá pueda advertir que la marihuana no es mala. Ayuda a mucha gente”.

El alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, y la senadora estatal Nancy Skinner asistieron a una ceremonia inaugural por el inicio de la venta legal de marihuana con fines recreativos. Muchos clientes hicieron fila antes del amanecer de ayer fuera del Grupo de Pacientes de Berkeley, uno de los dispensarios más antiguos en el país.

En 2016, California produjo unas 6500 toneladas de marihuana, y el 80% fue enviado ilegalmente al exterior del estado. Del 20% restante, sólo una cuarta parte fue vendida legalmente para fines medicinales.

El robusto mercado negro del cannabis continuará prosperando, según los pronósticos, debido en particular a que los impuestos y tarifas elevan hasta en un 70% el costo minorista de la marihuana.

AP와 AFP 기관

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리