Una manifestación pro-referéndum convocada por estudiantes en Barcelona
Una manifestación pro-referéndum convocada por estudiantes en Barcelona. Foto: Matthias Oesterle/ZUMA Wire

MADRID.- ¿Dónde están las urnas? Después de decenas de operativos policiales, ése sigue siendo el gran secreto del referéndum independentista que el gobierno de Cataluña pretende celebrar el domingo en abierto desafío a los tribunales españoles.

El presidente Carles Puigdemont anunció hace tres semanas que tiene en su poder 6000 urnas para cumplir con su objetivo, pero se niega a revelar dónde están y con qué dinero las pagó. La principal sospecha de los investigadores judiciales es que intentará adueñarse de las urnas que se emplean habitualmente en las elecciones generales y que cada municipio tiene el encargo de custodiar en un depósito hasta su siguiente uso.

Los fiscales abocados a encontrarlas sospechan que el gobierno catalán pudo haberlas retirado hace tiempo de esos almacenes, escondidas en camiones de reparto de pan o de supermercados. Hay que recordar que casi 800 de los 950 alcaldes de Cataluña apoyan decididamente el proceso de ruptura. Por el momento ningún juez se atrevió a ordenar la requisa de esas urnas “oficiales”. Lo máximo a lo que llegaron fue a ordenar, como ocurrió ayer, que la policía municipal de Barcelona se desplegara de forma preventiva en el depósito donde se guardan las que se usan en la capital. Nadie puede entrar o salir del edificio, aunque se desconoce si el “tesoro” sigue adentro.

Anoche otra alarma sonó en la localidad de Igualada, en las afueras de Barcelona. La Guardia Civil requisó un almacén en el que encontró 2,5 millones de boletas electorales del referéndum y cuatro millones de sobres, según informó el Ministerio del Interior de España. Había también un centenar de urnas.

Una mujer sostiene una urna simbólica durante una manifestación pro-referéndum convocada por estudiantes en Barcelona
Una mujer sostiene una urna simbólica durante una manifestación pro-referéndum convocada por estudiantes en Barcelona. Foto: AFP / Josep Lago

Sin embargo, la emoción duró poco en el comando antiseparatista. Se trataba de cajas de votación que son propiedad de la empresa Events, que organiza actividades para empresas y organizaciones sociales. Muchas de esas urnas se habían usado en las últimas elecciones del FC Barcelona y están pintadas con los colores del club.

“De ninguna manera podrían ser usadas en unas elecciones como las del domingo”, dijo el alcalde del municipio, Marc Castells, del partido de Puigdemont. Los guardias civiles tomaron nota de la existencia de ese material y decidieron no secuestrarlo.

Para el gobierno de Mariano Rajoy resulta prioritario encontrar las urnas antes del domingo. Tarde o temprano los independentistas tendrán que trasladarlas a los centros de votación, pero si la policía espera hasta ese momento quedará expuesta a aplicar la fuerza para requisarlas. La Moncloa quiere evitar una foto que impactaría negativamente en su imagen internacional.

Los separatistas se regodean en el misterio sobre las urnas. Tres meses atrás llamaron a un concurso público para comprarlas, pero quedó desierto después de que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) advirtió que sería delito gastar dinero en la organización de un referéndum de autodeterminación. “Habrá urnas y habrá papeletas”, insistió esta semana el vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte del independentismo, Oriol Junqueras.

Con las boletas electorales es otra historia. Las fuerzas de seguridad ya requisaron más de 13 millones, pero hay imprentas que siguen fabricando nuevas. Puigdemont provocó por Twitter con un video de un lugar no identificado donde las máquinas operaban a todo vapor en esa misión.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리