Un miembro de la comunidad mapuche murió tras ser baleado durante un enfrentamiento con Prefectura en las cercanías del predio que había sido desalojado el jueves pasado
Un miembro de la comunidad mapuche murió tras ser baleado durante un enfrentamiento con Prefectura en las cercanías del predio que había sido desalojado el jueves pasado. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Desde que decidieron cambiar en 1997 sus protestas pacíficas por acciones violentas e incendiarias para reclamar la devolución de tierras en 칠레 que consideran ancestrales, tres mapuches murieron en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad en ese país en los últimos años. Hoy, otro miembro de la comunidad mapuche murió tras ser baleado durante un enfrentamiento con Prefectura en las cercanías del predio que había sido desalojado el jueves pasado

“El primer caso fue el de Alex Lemun, en 2002, que hoy es una especie de mártir para la causa mapuche”, explicó a 국가 el historiador chileno Fernando Pairicán.

Lemún tenía 17 años y participaba de la toma de unos terrenos en la zona de la Araucanía que pertenecían a la empresa Forestal Mininco. Los carabineros atacaron con gases lacrimógenos y balas, mientras que los mapuches se defendieron con boleadoras. Lemún murió por un impacto de bala en la cabeza.

“Su muerte, al igual que la de Jaime Mendoza Collio, en 2009, y la de Matías Catrileo, que falleció en 2008 en el marco de la ocupación de un fundo en la Araucanía, están hoy impunes. Pero a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de Lemún será reabierto por la justicia chilena”, explicó Pairicán.

Los mapuches en Chile (alrededor de 1.100.000 personas) luchan por recuperar tierras ancestrales y reconstruir lo que llaman Wallmapu (país mapuche), que incluye también territorio argentino (Puelmapu).

En las recientes elecciones presidenciales en Chile, la causa mapuche no fue de los temas relevantes de la campaña de los candidatos.

“No hubo una propuesta integrada para la cuestión. Y, de la misma forma, la comunidad mapuche siguió con indiferencia la votación”, señaló Pairicán.

이 메모에서 :

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리