El sector promete una rebaja del precio del crédito verde si se relaja el requerimiento.

Los préstamos verdes se han colado en la agenda regulatoria europea y lo han hecho con polémica y dos bandos enfrentados. Por una parte, bancos y legisladores, que en este caso están en el mismo bando; al otro lado, las agencias de ráting.

Todo ello tras el anuncio realizado por el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis: Bruselas está estudiando la posibilidad de reducir los requerimientos de capital a los préstamos que se destinen a financiar acciones o actividades medioambientalmente sostenibles. La cuantía no sería menor. La rebaja puede ser del 24% en los préstamos más pequeños, inferiores a 1,5 millones de euros, y del 15% en lo que exceda esa cifra.

La mirada de los bancos hacia esta medida es complaciente. «Tiene sentido que Europa incentive las iniciativas sostenibles, igual que se hace con la compra de coches eléctricos», aseguran fuentes financieras.

A eso se unen los efectos benéficos que el sector dice que puede tener esta decisión. En primer lugar, incentivar la inversión en proyectos sostenibles y empujar a las empresas a moverse en esa dirección, que es la intención que subyace a la iniciativa de la Comisión Europea. Y como derivada, un menor precio de los préstamos que se consideren verdes. «Ahora mismo el coste es el mismo porque el consumo de capital es el mismo», explica un experto del sector. «Si se reducen los cargos de capital, el coste de financiación para las empresas e instituciones a través de préstamos verdes se reducirá, porque el ahorro para el banco se trasladará a los clientes».

Las agencias de ráting no lo tienen tan claro. Ven los potenciales beneficios, pero detectan un factor de riesgo en la rebaja de las exigencias. «Es negativo para la calidad crediticia», asegura Moody’s en un informe. «El establecimiento de unos requerimientos de capital que infravaloren los riesgos reales de los activos verdes puede debilitar a los bancos», añade.

Regulación anticrisis

El informe de Moody’s pone el dedo en la llaga. Las exigencias de capital tienen como misión fundamental evitar nuevas crisis por una mala medición de los riesgos. Por eso, cada exposición que asuma la banca debe tener su contrapartida en un cargo de capital, de forma que una mayor solvencia equilibre el mayor riesgo. Rebajar las exigencias para los préstamos verdes sin otras reflexiones iría en contra de la filosofía establecida tras el huracán que ha asolado el sector financiero de medio mundo y así lo apunta la agencia de ráting.

Los bancos, sin embargo, están de acuerdo en esta precisión. «La rebaja de los cargos de capital tiene que tener sentido financiero y económico», aseguran fuentes bancarias.

La diferencia con las agencias de ráting es que los bancos consideran que un préstamo verde tiene todas las papeletas para contar con menos riesgo que uno tradicional. «Si se integra en el sistema financiero es porque tiene lógica financiera», añaden estas fuentes. «Podemos entender que prestar a empresas cuyas inversiones están comprometidas con frenar el cambio climático o con iniciativas medioambientales tiene menos riesgo, porque, entre otros, no solo se reducen riesgos reputacionales y operativos, sino que además se mitigan ciertos riesgos físicos, de transición y del negocio industrial propiamente dicho».

Lo que pide la banca es que se haga un análisis de esta afirmación y que se obre en consecuencia. «Si hay un análisis sólido que respalde que los préstamos que sostienen actuaciones verdes son beneficiosos y que tienen menos riesgo, entonces los requerimientos de capital podrían bajar, de la misma forma que se elevan cuando se presta a una compañía que está muy apalancada o que presenta un mayor riesgo», explican desde el sector.

Si se confirma esta línea argumental, todavía quedará por convencer a las agencias de ráting, porque su postura de partida no puede estar más lejos de la del sector financiero. El informe de Moody’s así lo indica: «Las implicaciones de crédito para los bancos afectados serían negativas, porque los menores requerimientos de capital llevarán probablemente a los bancos a mantener menos capital frente a exposiciones que tienen un riesgo similar a los préstamos o bonos tradicionales».

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리