Indígenas de Ecuador

QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) informó que insistirá en el pedido de amnistía a favor de sus compañeros que enfrentan procesos judiciales, a pesar de que la Comisión de Justicia del legislativo ecuatoriano archivó hasta el momento nueve de los 32 casos que debe tramitar.

“Para nosotros es preocupante que una ala del correísmo (en alusión al expresidente Rafael Correa) quiera incumplir los procesos de amnistía pedidos por la Conaie”, dijo en una rueda de prensa el coordinador nacional del partido político de la Conaie, Pachakutik, Marlon Santi.

A finales de mayo, la agrupación indígena solicitó al legislativo la amnistía los integrantes que por participar en protestas y resistirse a los procesos de explotación minera y petrolera en el país enfrentan juicios.

En opinión de Santi, Marcela Aguiñaga, asambleísta del oficialismo y presidenta de la Comisión de Justicia, “quiere archivar todos los casos de amnistía” argumentando “que los líderes indígenas sí cometieron delitos”, cuando “nuestros líderes son perseguidos por reclamar el derecho al agua, al territorio, por pedir que se respete la democracia en el país”.

Pero Aguiñaga afirma que los pedidos de amnistía no fueron “debidamente motivados”, algo que la dirigencia indígena niega y asegura que volverá “a presentar la amnistía, estudiando cada uno de los casos”, según dijo el abogado del movimiento, Lenín Sarzosa.

El presidente de la Confederación, Jaime Vargas, rechazó también “la actitud maliciosa de la mesa de Justicia, especialmente de la asambleísta Aguiñaga por el archivo de la amnistía” y enfatizó en que “no existe voluntad política de la Asamblea Nacional y tampoco del mismo Gobierno”.

De su lado, la parlamentaria indicó que en los pedidos de amnistía no existió “individualización e identificación de las personas, ni su grado de involucramiento”, es decir, “no existe identificación de la conducta como delito político ni la motivación que llevó a estas personas a participar en estos hechos y no se detallan las circunstancias extraordinarias que permitirían que se justifique un pedido de amnistía”, declaró al portal local Ecuadorinmediato.

레아의 también :ONU insta a Ecuador a continuar implementación de políticas contra exclusión de indígenas

Asimismo, agregó que aún se mantiene la posibilidad de que los peticionarios “reingresen las solicitudes en cualquier momento para volver a tratarlas”.

En septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso a 10 primeros de los 207 pedidos de amnistía presentados por los indígenas para que la Comisión de Justicia los estudiara y presentara un informe ante el pleno legislativo.

Los ocho casos archivados involucran a 25 personas, entre ellas cinco de la provincia de Loja, (sur), siete de Morona Santiago (este), cuatro de Cotopaxi (centro), dos de Imbabura (norte) y siete de Cañar (sur).

El informe de archivo se aprobó con siete votos a favor y se prevé que el lunes 27 de noviembre la comisión se reúna nuevamente para revisar el caso pendiente.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리