El gobernador del Banco de Espaa, Javier Alonso, a su llegada a una...

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha pedido eliminar las barreras que impiden que los bancos apuesten por fusiones transfronterizas, durante su intervención en VIII Encuentro Financiero organizado por EXPANSIÓN, KPMG y Microsoft.

“Sería deseable fusiones entre entidades de la zona euro. Lamentablemente no parece ser la tendencia que prevalece”, reflexionó Alonso.

El subgobernador del Banco de España ha suscrito así “totalmente” las reflexiones de la jefa de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, quien en el mismo foro ha considerado que existe un “exceso de capacidad” en el sector financiero europeo.

“Comparto la preocupación por un posible exceso de capacidad del sector”, ha afirmado Alondo, quien ha abogado por una “corrección” ordenada del exceso de bancos en Europa.

Mejorar la eficiencia

El subgobernador ha defendido que las concentraciones de entidades son un de las principales vías para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, en niveles muy bajos respecto a los registrados antes de la crisis. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa cerca del 5%, muy lejos de cubrir el coste de capital de los bancos.

Alonso ha defendio los esfuerzos de la banca española para afrontar la crisis. Como resultado, el sector bancario español, ha afirmado, está más capitalizada, más saneada y mejor prepara para afrontar shocks de mercado. Y ha puesto en valor que los bancos han destinado a dotaciones más de 300.000 millones de euros desde el inicio de la crisis.

Pese a esta mejora, Alonso ha advertido de que el crédito muestra aún “débiles” signos de recuperación en algunos sectores y ha subrayado la amenaza sobre los balances bancarios ante un contexto de tipos de interés próximos al 0%. “Hay que ser cautelosos”, ha afirmado.

Nuevas tecnologías

El subgobernador también se mostró preocupado por los desafíos y los riesgos asociados con las nuevas tecnologías y la llegada de nuevos competidores en segmentos como el pago a través de móviles, los servicios de inversión informatizados, etc.

“Estos procesos de innovación no están exentos de riesgos e incertidumbres”, admitió Alonso, que apuntó entre otros a posibles fraudes, ciberataques o el uso de datos personales. “El sistema es solo tan fuerte como su eslabón más débil”, reconoció. También señaló los posibles costes y las fuertes inversiones necesarias para el proceso de innovación que requiere la adaptación a lo digital.

Estos mayores costes, unidos a los regulatorios y relacionados con los colchones anticrisis suponen en su opinión un “entorno complejo” para la banca española, especialmente para los bancos de menor tamaño o aquellos con poca experiencia en la emisión de productos financieros susceptibles de sufrir pérdidas.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리