Al menos cuatro vuelos de organizaciones humanitarias aterrizaron este sábado en el aeropuerto de Saná, con personal y vacunas, dos días después de que la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, levantara el bloqueo que impuso sobre el aeródromo de la capital yemení controlada por los rebeldes hutíes.

Fuentes en el aeropuerto de Saná informaron de que dos aviones de la ONU, en los que viajaban 23 trabajadores humanitarios, llegaron a Saná procedentes de Jordania y Yibuti, además de otra aeronave del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con ocho empleados de ese organismo a bordo.

Las fuentes indicaron que un cuarto aparato del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con una carga de vacunas para la difteria, el tétanos y otras enfermedades, aterrizó también en el aeródromo. La Organización Mundial de la Salud alertó a principios de semana del extensión de la difteria en el país por la falta de vacunación infantil. Asimismo, más de 2.000 personas han muerto este año de cólera en Yemen, lo que se suma a los 8.600 que han fallecido en el conflicto que enfrenta al Gobierno yemení respaldado por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes.

La coalición, que bajo el liderazgo saudí lucha desde 2015 contra los rebeldes chiíes hutíes en Yemen, anunciaba el día 6 el bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, aunque una semana después señaló que reabriría el acceso a las zonas controladas por las autoridades.

La medida respondía al lanzamiento de un misil balístico por parte de los Hutíes contra territorio de Arabia Saudí, que fue interceptado cerca de Riad y que las autoridades saudíes creen que fue facilitado a los rebeldes por Irán.

La coalición anunció, asimismo, la reapertura del puerto de Hudaydah en el Mar Rojo para permitir la llegada de buques con ayuda humanitaria pero los controles impuestos para impedir que por esa vía entraran armas para los rebeldes ha impedido, de momento, el atraque de ninguna nave.

Las agencias internacionales han denunciado que más de 20 millones de personas necesitan con urgencia la asistencia humanitaria. De esos, 11 millones son menores de edad y 400.000 de ellos sufren malnutrición severa.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리