Miquel Iceta confía en llegar a la presidencia de la Generalitat pese a quedar en tercera posición en las elecciones del 21D, por detrás de ERC y Ciudadanos. El candidato socialista considera que está en mejores condiciones que el resto de aspirantes para recabar los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura y lo que rechaza de lleno es el bloqueo tras los comicios: “En lo que de mí dependa, no habrá repetición de elecciones”, ha zanjado.

El candidato del PSC se ha referido a las palabras del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que prefirió unas segundas elecciones antes de que gobiernen de nuevo los independentistas con un tripartido entre ERC, PSC y los ‘comunes’. Iceta rechaza esa opción y cree que todas las fuerzas deben de hacer lo posible para lograr un acuerdo del que salga un Gobierno. Iceta considera que no se puede decir a los ciudadanos que lo que han votado “no nos gusta, afinad un poco más” y que los políticos deben trabajar por una opción “estable”.

Pese a que todas las encuestas pronostican ventaja de Ciudadanos sobre el PSC, Iceta está convencido de que tiene más posibilidades que Inés Arrimadas de lograr los apoyos necesarios y mira a Catalunya En Comú Podem: “Las abstenciones también cuentan, sobre todo en segunda [votación]”, ha advertido en un desayuno informativo organizado por Europa Press. “President será el que obtenga una mayoría en el Parlament y pienso que estoy en mejor disposición que otros”, ha explicado.

Iceta se abre a apoyar a Ciudadanos

Iceta está seguro de que los ‘comunes’ tendrán en su mano la llave de la Generalitat para inclinar la balanza hacia el lado de los independentistas o de los llamados constitucionalistas. Por eso cree que tiene mayor capacidad de recabar el apoyo de la candidatura de Xavier Domènech y se ve como el único posible presidente del bloque constitucionalista: “Sé que es un poco presuntuoso”, ha bromeado.

El candidato del PSC ha rebajado el tono con respecto al rechazo que Pedro Sánchez anunció la semana pasada, cuando rechazó que el PSC apoyara a Inés Arrimadas como presidenta. “Estoy dispuesto a contemplar otras posibilidades”, ha reconocido el líder socialista catalán.

En lo que sí se ha mantenido firme es en que el voto de los socialistas no permitirá que gobiernen los independentistas: “Las elecciones en democracia sirven para sancionar al Gobierno saliente. Si alguien no merece seguir son los que han estado”. “Ningún voto que yo recoja servirá para hacer a un independentista presidente”, ha sentenciado.

Puigdemont, “de viaje de estudios”

Iceta no ha querido entrar en la futurible composición del Gobierno, pero ha avisado de que no puede basarse “en peso y medidas” de “a ti te tocan tres, a ti cinco, tú nombras a un independiente….”: “En vez de hacer un Gobierno hacemos un sudoku”, ha dicho el líder socialista para quien esa fórmula sería un fracaso.

Pero sí ha apostado por una composición en la que cuente con un conseller en cap –un número con más poder que un vicepresidente–; pero no ha querido decir quién sería y lo ha dejado en manos de la negociación para formar Gobierno: “Convendría asociar la decisión a aquellos que den el apoyo a la investidura”.

En un tono irónico, Iceta se ha pronunciado sobre los debates en la campaña del 21D. Ha asegurado que lo habrá, pero admitiendo que tienen dificultades porque “algunos candidatos no están en disposición de participar en normalidad”. Así, se ha referido al aspirante de ERC, Oriol Junqueras, que está en prisión preventiva y al expresident Carles Puigdemont que, para Iceta, está “de viaje de estudios” en Bruselas.

Sánchez, a Rajoy: “Cumpla su palabra”

Sobre la campaña electoral, Iceta ha criticado que el resto de los partidos no hayan presentado un programa y, respecto a PP y Ciudadanos, ha reiterado que no tienen más propuestas que el rechazo a la independencia. Así, ha puesto en valor que los socialistas tienen una iniciativa para reconstruir la convivencia: la reforma constitucional.

En su presentación, Pedro Sánchez ha mandado un mensaje a Mariano Rajoy por las largas del PP a la reforma constitucional: “Usted se comprometió a abrir el candado de las grandes transformaciones. Le pido que aclare las dudas y que cumpla con su palabra”, ha dicho en referencia a la promesa del presidente de abrir el debate de la reforma constitucional en seis meses a cambio del respaldo del PSOE al artículo 155 de la Constitución. “Siempre cumplo mis compromisos”, ha sido la respuesta de Rajoy, que también participaba en un desayuno informativo.

“Quiero ver un cambio de perspectiva en el PP. Ya no piensan que con el estricto cumplimiento de la ley no se soluciona el problema”, ha dicho Iceta sobre la reforma constitucional. El candidato del PSC ve “compromiso” de los conservadores a abordar el cambio en la Carta Magna: “No sé si con mucho o poco entusiasmo, si con gran o pequeña celeridad”, ha admitido.

“Por muy conservador que sea uno, se está dispuesto a reformar antes de que todo se vaya por el canalillo del agua”, ha afirmado Iceta, que ha reconocido que los socialistas necesitan “poder confrontar” sus ideas con las de los demás: “Parece que hay incomparecencias”, ha sentenciado.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리