El escudo financiero de México ascendió a 261 mil 652 millones de dólares al cierre de 2017, de acuerdo con información del Banco de México y del Fondo Monetario Internacional. Parte de estos recursos podrían ser utilizados en 2018, en caso necesario, para enfrentar posibles presiones alcistas en el tipo de cambio.

“El blindaje financiero desempeña un papel importante, incluso psicológico, en caso de materializarse algunos de los riesgos que enfrentará México a todo lo largo del 2018”, declaró Gerardo Copca, director del despacho de asesoría Metanálisis.

Entre los riesgos se encuentran los relacionados con los términos finales de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los posibles cambios en los flujos de capitales en contra de México por los cambios fiscales aprobados en Estados Unidos y las alzas esperadas en la tasa de referencia de la Reserva Federal. En tanto que en lo interno, señaló las ‘sacudidas’ que podrían originarse por el proceso electoral.

El blindaje financiero de la economía mexicana proviene de las reservas internacionales que se ubicaron, al cierre del pasado año, en 172 mil 802 millones de dólares y un crédito contingente del Fondo Monetario Internacional, estimado en 88 mil 850 millones. La suma de ambos dan un total de 261 mil 652 millones.

El monto de los dólares con que puede contar México para enfrentar periodos de inestabilidad en 2018, se encuentra prácticamente en un máximo histórico.

Peso relativo

Los recursos que integran el blindaje financiero son suficientes para cumplir con los compromisos de México denominados en moneda extranjera, aunque presentan limitaciones si se consideran los volúmenes de dólares operados en el mercado.

Uno de los recursos más volátiles, que en otras ocasiones ha originado una salida de recursos del país, se relaciona con la tenencia de extranjeros en el mercado de deuda gubernamental, de acuerdo con Copca.

Al pasado diciembre, la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales, denominados en pesos, ascendió al equivalente de 108 mil 202 millones de dólares. En este caso, el escudo financiero alcanza a cubrirlos en 2.42 veces, en caso de una salida extraordinaria del país de este tipo de inversiones.

En tanto que el blindaje financiero por 261 mil 652 millones cubre en 23.18 y 11.01 veces a los déficit estimados en la balanza comercial y en cuenta corriente para el presente año. Estos déficits ascenderían a 11 mil 287 y 23 mil 771 millones de dólares, de acuerdo con una encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado.

La protección del blindaje financiero puede tener un efecto limitado por los volúmenes operados en el mercado. En México, se negocian en promedio alrededor de 20 mil millones de dólares diarios, mientras que en el mercado externo, las operaciones con el peso mexicano superan el equivalente a más de 100 millones de dólares diariamente, de acuerdo con datos del Banco Internacional de Pagos.

En 2017 se apoyó a la operación del mercado cambiario con recursos combinados por el equivalente de 7 mil 500 millones de dólares. AP/Archivo

Intervenciones en el mercado cambiario

En total, en 2017, se apoyó a la operación del mercado cambiario con recursos combinados por el equivalente de 7 mil 500 millones de dólares.

“En este año se podrían seguir utilizando las coberturas cambiarias para estabilizar y dar liquidez al mercado, sin descartar otras opciones en caso necesario”, consideró Gloribella Preigo, responsable del área de Análisis de Masari Casa de Bolsa.

México lanza bonos por 3 mil 200 MDD

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales por 3 mil 200 millones de dólares.

“Esta operación es parte de la estrategia para continuar reduciendo el indicador más amplio de deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), de 50.1 por ciento del PIB en 2016 a 46.7 en 2017 y a 46.1 en 2018”, señaló la dependencia en un comunicado.

Los recursos se obtuvieron, en parte, mediante la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años, con vencimiento en 2028, por un monto total de 2 mil 555 millones de dólares (2 mil millones de captación de nuevos recursos y aproximadamente 555 millones provenientes del intercambio de bonos con vencimiento entre 2021 y 2026) el cual otorgará una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 3.802% y pagará un cupón de 3.750 por ciento.

Adicionalmente, reabrió el bono a 30 años con vencimiento en 2048 y obtuvo recursos por 645 millones de dólares (600 millones de captación de nuevos recursos y aproximadamente 45 millones provenientes del intercambio de bonos con vencimiento entre 2022 y 2026) a una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 4.694 por ciento con un cupón de 4.60 por ciento.

Pemex estaría planeando emitir hasta 7 mil 500 millones de dólares en bonos este año. FACEBOOK/Pemex

Pemex también se ‘apunta’

Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría planeando emitir hasta 7 mil 500 millones de dólares en bonos este año, a medida que intenta asegurar sus necesidades de financiamiento, mientras el país enfrenta la que promete ser una de las elecciones presidenciales más disputadas en la historia reciente.

Pemex ha discutido un acuerdo con banqueros internacionales, dijeron personas, quienes solicitaron no ser identificados porque las conversaciones son privadas.

Aunque Jaime Del Río, gerente de relación con inversionistas de Pemex, declinó comentar sobre la posible venta de bonos, explicó ayer en una entrevista que las “necesidades de financiamiento de la compañía están cubiertas”.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리