Merkel busca sellar el nuevo gobierno
Merkel busca sellar el nuevo gobierno. Foto: AP / Michael Sohn

BERLÍN.- Tres meses después de las elecciones generales en Alemania, la canciller conservadora 안젤라 머켈 se reunirá a partir de hoy con los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) para estudiar la posibilidad de formar un gobierno de coalición, como hicieron entre el 2013 y 2017, y evitar la convocatoria a nuevos comicios.

Será el segundo intento de Merkel, del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), para establecer un gobierno luego del fracaso de las conversaciones en noviembre con los verdes y el Partido Demócrata Libre (FDP), la alianza tripartita apodada “Jamaica” (los colores de las partes coinciden con la bandera de ese país del Caribe).

La serie de reuniones bipartidista se extenderá hasta el próximo viernes y está previsto estudiar la posibilidad de gobernar juntos, así como debatir sobre los principales asuntos del país.

“Ahora lo haremos de manera estable y rápida”, afirmó el presidente del SPD, Martin Schulz. “El SPD está preparado para llegar a una conclusión en los próximos cinco días”. De la misma manera se refirió el vicepresidente del CDU, Thomas Strobl: “Hay que producir un resultado rápido y creo que podemos lograrlo”.

Menos optimista se mostró la vicepresidenta del SPD, Natascha Kohnen, que matizó el optimismo del líder partidario: “Todavía no tengo suficiente confianza en la CDU”.

La presión sobre los partidos para formar un gobierno alemán y acabar con la incertidumbre tras las elecciones del 24 de septiembre pasado llega incluso desde el Tribunal Constitucional. Su presidente, Andreas Vosskuhle, advirtió “una pérdida de confianza a nivel internacional por las dificultades para formar un gobierno”, una situación a la que “Alemania no está acostumbrada”.

“Con toda seguridad está en línea de la Constitución el hecho de que los parlamentarios formen un gobierno lo más rápido posible en el que poder trabajar de manera efectiva”, dijo Vosskuhle. Por su parte, el presidente Frank-Walter Steinmeier, que como jefe de Estado debe intervenir en caso de que no se llegue a un acuerdo de coalición, dejó claro que quiere evitar nuevas elecciones.

Ambos partidos no están de acuerdo en una variedad de cuestiones, desde los impuestos a la salud y la integración europea. El SPD quiere una reforma total del seguro sanitario. Por su lado, la CDU se opone a esa idea y sus dirigentes son más escépticos que los socialdemócratas sobre los planes para una integración más profunda de la Unión Europea (UE).

A esto se suma la política migratoria, uno de los temas más complicados de la agenda. Actualmente son más de 1,6 millones los solicitantes de asilo, la mayoría llegados al país desde comienzos de 2015.

En el caso de que el acuerdo no llegara a darse, Merkel podría arriesgarse a gobernar en minoría, pero algunos conservadores, incluida la canciller, señalaron que preferirían nuevas elecciones.

Según una encuesta del diario 세계 y la cadena de televisión pública ARD, el 67% del electorado considera que la canciller ya no tiene el liderazgo que tuvo hace unos años.

Con respecto a la posibilidad de que Merkel abandone su cargo, el 45% cree que debería hacerlo, mientras que el 49% considera que debe completar este último período.

안젤라 머켈

Canciller alemana

Sin gobierno

La líder conservadora lleva tres meses sin poder formar gobierno

Frustración

Las negociaciones con los verdes y los liberales terminaron en fracaso

Negociación

Ahora busca una coalición con los socialdemócratas

DPA와 로이터 기관

이 메모에서 :

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리