사진 : 로이터

CARACAS.- Los venezolanos no salían de su asombro. Todas las televisiones y radios del país transmitían de forma obligatoria el cumpleaños feliz por los 55 de su presidente. Cantantes internacionales, merengue, muchos chicos, tremenda fiesta la que vivió la Caracas presidencial durante las últimas horas del jueves.

“Estoy pasando sabroso esta tarde con Maduro”, cantaba uno de los merengueros junto al presidente, que entonó sus propias estrofas y que volvió a bailar con su mujer, Cilia Flores, todo un clásico del presidente obrero y músico, como repiten los medios oficiales.

La hiperinflación galopante, la escasez de alimentos y medicinas y el 태만 parcial que sufre Venezuela no amedrentaron a los organizadores de los distintos festejos, incluso se trajeron de República Dominicana al merenguero Bonny Cepeda, pese a los reproches que llegaron como una tempestad en las redes sociales.

Los canales públicos no ahorraron ninguna de las escenas a lo largo del día. En una de ellas, 20 chicos muy pequeños recibieron cantando al “hijo de Chávez” durante la inauguración de nuevas viviendas en Fuerte Tiuna. En su inverosímil festejo, portaban pancartas de feliz cumpleaños en español y en ruso.

La propaganda oficialista también editó el video Nicolás, de niño a adolescente, que provocó el alborozo presidencial. “Comparto con mi pueblo amado este hermoso regalo, que me traslada en los recuerdos a mi hogar donde crecí rodeado del amor de mi familia, del cariño de mis amigos y donde comencé el camino de lucha por mi patria”, añadió el líder bolivariano desde sus redes.

La Asamblea Nacional Constituyente, órgano clave para que Maduro haya superado su peor año, también participó en los fastos, con un grupo de jovencitos cantándole como ya hiciera Juan Gabriel en 2013. “Feliz cumpleaños, protector del pueblo humilde, valiente antiimperialista y defensor de la Patria Grande”, destacó su presidenta, Delcy Rodríguez.

Desde las primeras horas del jueves, el chavismo y sus medios se lanzaron a una evidente operación de propaganda en torno a la figura de su líder, bajo la bandera de “Feliz cumpleaños, presidente pueblo”. Periodistas, ministros, candidatos, militares, comuneros? Unos y otros ensayaron, como si de una gran orquesta se tratara, un amago de culto al líder, que afrontará el año que viene la reelección presidencial en medio de la tormenta económica perfecta y con un índice de aprobación que fluctúa entre el 17% y el 23%.

Líder obrero

“Es el clásico evento de una república bananera. Una población muriendo de hambre mientras el caudillo disfruta las mieles de la bonanza”, dijo José Rafael López Padrino, científico y analista político, que añade que el culto se sitúa en torno a la figura del “presidente-obrero”.

“Maduro quiere enganchar al chavismo en torno a su liderazgo, quiere mantener su manejo monolítico y cerrar filas en torno a su figura. Es el esquema leninista del principio de autoridad”, reflexionó Piero Trepiccione, uno de los pensadores del Centro Gunilla, 싱크 탱크 de los jesuitas.

Aunque Maduro mantiene el control del aparato revolucionario, la descomposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alentó aspiraciones de los más atrevidos, como el gobernador Rafael Lacava, según el politólogo.

El duro enfrentamiento de esta semana con Rafael Ramírez, antiguo zar económico y uno de los pesos pesados del chavismo, también ha agitado las aguas internas de la revolución.

El oficialismo tampoco tiene rubor en imponer su relato de que en Venezuela no pasa casi nada y que ese casi es culpa del Imperio, la “oligarquía parasitaria” y la “oposición vendepatria”.

Así lo repitió el presidente entre baile y arenga: “Tengo la convicción de que en el 2017 hemos demostrado que la revolución puede ser victoriosa entre las más grandes y duras dificultades”.

La marea bolivariana provocó una fuerte resaca, mil y un comentarios en contra y una cadena de deseos impublicables. Incluso desde el chavismo disidente se criticó sin paliativos el festival de los 55 años de Maduro.

“Le regalo en nombre de millones de venezolanos las lágrimas de millones de madres venezolanas que hoy no tienen qué darles de comer a sus hijos, lágrimas de las cuales se ríen los insensibles de su gobierno, a quienes lo menos que les importa es el pueblo”, escribió el analista Javier Vivas en la web revolucionaria Aporrea.

이 메모에서 :

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리