Una casa con la bandera de Sudáfrica (archivo)

MOSCÚ (Sputnik) — La República Sudafricana citó al encargado de negocios de EEUU a comparecer el 15 de enero en la sede del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación tras el escandaloso comentario, atribuido al presidente Donald Trump, sobre ‘países de mierda’.

“El Departamento brindará al encargado de negocios la oportunidad de explicar la afirmación de que los países africanos, junto con Haití y El Savador, son los ‘agujeros de mierda’ desde los cuales los inmigrantes son indeseables en Estados Unidos”, señala el ente en una nota de prensa publicada en Facebook.

La Cancillería tomó nota de un tuit del 12 de enero, en el que el presidente Trump niega haber hecho esa declaración burda y ofensiva, pero también observó que no fue una desmentida categórica y se refirió solo a Haití, no a la totalidad del comentario que se atribuye al mandatario estadounidense.

Sudáfrica se suma a las declaraciones emitidas por la Unión Africana y el grupo de embajadores de África ante las Naciones Unidas en Nueva York. “África está unida en la afirmación de la dignidad de sus pueblos y de la diáspora africana”, subraya el comunicado.

Las relaciones de ÉEUU con la República Sudafricana, así como con el resto de África, deben basarse en el respeto y la comprensión mutuos, señala la nota.

El diario The Washington Post reveló el viernes que el presidente Trump, al reunirse el 11 de enero con un grupo de legisladores, se mostró descontento con una propuesta de ley migratoria para proteger a inmigrantes de Haití, El Salvador y algunos países africanos recién excluidos del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Fuentes familiarizadas con el asunto dicen que Trump preguntó “por qué tenemos a toda esa gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí”, y dio a entender que preferiría a inmigrantes provenientes de Noruega.

Más tarde, el propio Trump publicó en Twitter que no había dicho nada despectivo sobre los haitianos.

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리