SEÚL.- El presidente surcoreano Moon Jae-in dijo hoy a la prensa que está dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte si con ello mejoran las relaciones entre los dos países y se avanza en una solución al enfrentamiento global en torno a la fabricación de armas nucleares por el Norte.

Las declaraciones se produjeron al día siguiente de la reanudación deldiálogo directo entre los dos países.

No es una posición nueva de Moon, quien asumió en mayo, pero adquirió nueva relevancia después que funcionarios de alto nivel de los dos países acordaron ayer que el Norte enviará una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno a realizarse en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.

El presidente surcoreano responde a preguntas de los periodistas
El presidente surcoreano responde a preguntas de los periodistas. Foto: Reuters

Para evitar que el acercamiento con su vecino del norte lo distancie de Estados Unidos, su aliado histórico, Moon destacó también que el presidente norteamericano, Donald Trump, “merece un gran reconocimiento” por la reanudación del diálogo entre las dos Coreas.

Sin embargo, el encuentro entre Moon y Kim no parece una probabilidad inmediata. 김정은 no se reunió con ningún líder extranjero desde que sucedió a su padre en 2011, y ambos gobiernos se volvieron más intransigentes desde las cumbres de 2000 y 2007, cuando los presidentes surcoreanos aplicaban una “Política Soleada” de tratar de ganarse al Norte con ayuda.

Moon es un hombre de centro, partidario de buscar una solución diplomática al problema nuclear, cuya elección puso fin a nueve años de régimen de derecha intransigente. Fue jefe de despacho del entonces presidente Roh Moo-hyun, que se reunió con el padre de Kim en 2007.

Koh Yu-hwan, experto en asuntos norcoreanos en la Universidad Dongguk en Seúl, dijo que podría haber una reunión durante el quinquenio de Moon.

“Kim jamás se ha reunido con un líder extranjero, sería importante para él que su primera cumbre fuera una reunión de coreanos”, dijo Koh.

Durante una conferencia de prensa en Seúl, Moon dijo, “estoy abierto a cualquier reunión, incluso una cumbre”, y que después del encuentro del martes impulsaría nuevas conversaciones y mayor cooperación.

“Para que haya una cumbre, es necesario acordar ciertas condiciones”, dijo. “Creo que se debe garantizar cierto nivel de éxito”. No dijo cuáles serían esas condiciones.

Moon agregó que la participación norcoreana en las Olimpíadas era “muy deseable”, pero que las relaciones bilaterales no pueden mejorar sin avances en el aspecto nuclear. Advirtió que el Norte sufrirá mayores sanciones y presiones internacionales si continúa con sus provocaciones, y añadió que “la desnuclearización de la península coreana es el camino a la paz y nuestro objetivo”.

Agencias AP y DPA

이 메모에서 :

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리