Los precios de la canasta básica, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se elevaron 12.25 por ciento durante 2017, el doble de la estimación oficial a nivel nacional (6.77%), y adquirirla cuesta 10 mil 509 pesos, el equivalente a cuatro salarios mínimos diarios.

Así lo dio a conocer Héctor Luis Del Toro, economista y profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), en su investigación sobre precios en la canasta básica que realiza cada dos meses.

El encarecimiento se presentó en 120 de los 121 artículos, y en los 23 grupos de artículos de la canasta básica medidos por Del Toro, siendo las frutas frescas (18.93%), las verduras y legumbres (18.12%), y los pescados (16.56%), los que tuvieron mayor alza en sus precios.

Del Toro consideró que este incremento de precios ha vuelto insuficiente el incremento del salario mínimo (de 80 a 88.36 pesos diarios desde diciembre) para garantizar la subsistencia familiar.

“Muchas quejas son escuchadas hoy en día. Las amas de casa dicen que el dinero no alcanza, que la mayoría de las cosas están muy caras, que nos están dejando sin opciones para comer, los jubilados dicen que sus pensiones son insuficientes, y la respuesta a estas inquietudes está en la inflación”, afirmó Del Toro Chávez.

De acuerdo a los cálculos del investigador de la Universidad de Guadalajara, una familia tapatía de cuatro personas debería invertir tres mil 635 pesos al mes en tener una canasta básica indispensable, por arriba del salario mensual mínimo

No obstante, si se añade el pago de servicios como luz, agua potable, gas LP, teléfono, renta y transporte, el gasto mensual se eleva hasta los 11 mil 764 pesos.

En conclusión, una familia tendría que ganar de cuatro hasta seis salarios mínimos diarios como mínimo, es decir, hasta 15 mil 904 pesos al mes, para que alcance tanto para la canasta básica como para tener todos los servicios básicos.

Sin embargo, Del Toro recordó que en Jalisco, el 62 por ciento de la población ocupada gana tres salarios mínimos o menos, es decir, menos de 8 mil pesos mensuales, por lo que las familias deben “hacer malabares” y trabajar entre todos para que el dinero les alcance

“Tradicionalmente, la cabeza de familia tenía que llevar el sustento, pero desde hace algunos años, la ama de casa e incluso los hijos tienen que participar en la actividad formal e informal para generar un ingreso mucho más elevado”, manifestó.

La inflación en México cierra 2017 como la más alta desde el año 2000

DR

es

워드 프레스

우리는 개선 주셔서 감사합니다, 웹 사이트의 품질을 개선하고 검사 기사, 뉴스 및 품질에 활성 사용자를 보상하는 시스템에서 작업 Business Monkey News!

항목이 잘못되면,이 오역이나 누락 된 정보, 당신은 (우리가 수정합니다) 댓글을 통지, 편집 할 수 있습니다 또는 당신이 할 수있는 여기에 원래 문서를보기 : (원래 언어 조)

변경 2 시간에 업데이트됩니다.

편집 스토리