La tensión ha tomado las calles de ジンバブエ, principalmente en la capital, Harare, tras salir el Ejército y realizar varios movimientos ante lo que parece es una operación para neutralizar la purga contra exguerrilleros en el seno de la coalición política que gobierna, ZANU-PF.

El Ejército de Zimbabue ha asegurado este miércoles que está actuando contra “criminales” tras sus movimientos en la capital, Harare, recalcando que no se trata de un golpe de estado militar contra el presidente, ロバート・ムガベ, y agregando que tanto él como su familia “se encuentran bien” y que “su seguridad está garantizada”.

En un comunicado leído en la televisión estatal ZBC -tomada horas antes por militares-, un soldado ha dicho que “solo se está actuando contra criminales (…) que están cometiendo crímenes que están causando sufrimiento social y económico en el país para llevarles ante la justicia”.

“Una vez hayamos completado nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad”, ha agregado, comunicando al aparato judicial que “puede llevar a cabo su autoridad independiente sin miedo a una obstrucción”.

Militares tras la toma de la televisión leen el comunicado. Foto: APTN

Militares tras la toma de la televisión leen el comunicado. Foto: APTN

“Queremos dejar muy claro que no es un toma del Gobierno por parte del Ejército. Lo que las Fuerzas de Defensa de Zimbabue están haciendo es pacificar una situación política, social y económica en deterioro a la que, de no hacérsele frente, podría derivar en un conflicto violento”, ha argumentado.

Así, se ha dirigido además a los miembros del resto de fuerzas de seguridad, solicitando que “cooperen por el bien del país”. “Que quede claro que queremos hacer frente a las amenazas de seguridad en el país. Cualquier provocación tendrá una respuesta adecuada”, ha advertido.

En un mensaje a los funcionarios, el Ejército ha dicho que “estos mismos individuos” buscan expandir “la purga en el ZANU-PF al servicio civil”. “Estamos en contra de este acto de injusticia y pretendemos proteger a todo el mundo contra él”, ha añadido.

La toma de la sede de la ZBC

El comunicado ha sido publicado pocas horas después de la toma de la sede de la ZBC, durante la cual los soldados han garantizado al personal que “no debe preocuparse” y asegurado que su objetivo es proteger las instalaciones.

La toma de la sede de la ZBC tuvo lugar horas después del despliegue de carros de combate en las inmediaciones de la capital de Zimbabue, Harare, tras la reciente advertencia del jefe de las Fuerzas Armadas, コンスタンChiwenga, sobre una posible intervención para frenar la “purga” de exguerrilleros en el seno de la coalición política gobernante ZANU-PF.

Durante la jornada del martes fueron desplegados carros de combate en las inmediaciones de la capital de Zimbabue, Harare, tras la reciente advertencia del jefe de las Fuerzas Armadas, Constantino Chiwenga, sobre una posible intervención para frenar la “purga” de exguerrilleros en el seno de la coalición política que gobierna, ZANU-PF.

Simpatizantes de Mugabe, en imagen reciente. Foto: EFE

Simpatizantes de Mugabe, en imagen reciente. Foto: EFE

El reciente cese del vicepresidente Emmerson Mnangagwa por parte de Mugabe ha puesto las espadas en alto en Zimbabue, hasta el punto de que el jefe de las Fuerzas Armadas salió el lunes en defensa de Mnangagwa y reclamó el fin de la “purga” de antiguos guerrilleros en el partido gobernante.

Las Fuerzas Armadas suelen estar al margen de este tipo de tensiones políticas y, de hecho, guardaron silencio cuando en 2014 fue apartada de la Vicepresidencia Joice Mujuru, una veterana de guerra. Ahora, en cambio, han decidido dar un polémico paso al frente.

es

قالب وردپرس

シェア

Web サイトの報酬のアクティブ ユーザー、おかげで品質の向上に努めています!

ことができます記事が間違っているか不足している情報を場合、またはそれを編集したり、コメントで私たちに通知 ここでオリジナルを参照してください。

改善ありがとうございます Business Monkey News!

資料を変更します。