Manifestación en Washington pidiendo una solución para los 'dreamers'

WASHINGTON (Sputnik) — A las puertas del Congreso de los Estados Unidos llegaron miles de manifestantes desde todo el país para exigir una solución legal para los jóvenes inmigrantes indocumentados antes de fin de año, cuando se acuerde el presupuesto federal.

“Vinimos a decirle a los congresistas que ellos no pueden regresar a sus casas para las Fiestas de fin de año sin haber resuelto el tema de nuestras familias, un problema que ellos mismos generaron”, explicó a Sputnik Javier H. Valdés, co-director ejecutivo de la organización Make the Road New York.

La protesta fue convocada por las organizaciones United We Dream, New Immigration Coalition, la coalición Our Dream, y decenas de agrupaciones pro-inmigrantes de todo el país.

La demanda concreta a los legisladores es que aprueben en diciembre el Dream Act, un proyecto bipartidario que ofrece un camino a la ciudadanía a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país en forma ilegal siendo niños.

El Dream Act fue presentado por primera vez en 2001, y desde entonces no ha logrado apoyo en el Congreso, ante lo cual el expresidente Barack Obama (2009-2017) estableció el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

और अधिक पढ़ें:Más de 40.000 beneficiarios de programa migratorio de EEUU corren riesgo de deportación

El DACA, que da un permiso legal a 800.000 jóvenes, fue anulado por el presidente Donald Trump el 5 de septiembre pasado, quedando nuevamente en el Congreso la responsabilidad de una solución.

Cada día, 122 de los jóvenes beneficiarios, llamados soñadores (“dreamers”, en inglés), pierden su permiso para trabajar y estudiar, señaló Valdés.

Los jóvenes inmigrantes y sus familiares arribaron a Washington sobre el mediodía desde distintos puntos del país, y se congregaron primero en el parque el norte del Capitolio, con carteles que pedían por los dreamers como así también por una solución para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Fernanda Herrera, de la coalición de Alabama por la Justicia de los Inmigrantes, explicó a Sputnik que lo que buscan es dejar claro a los congresistas que un Dream Act es una necesidad “urgente” que afecta a cientos de miles de familias.

यहाँ अधिक:Trump asegura que EEUU ya realiza labores de construcción del muro con México

La líder activista de 23 años también está protegida con el programa migratorio. “En un año expira mi DACA, por lo que tengo 365 días para tener protección de una posible deportación y para poder trabajar legalmente”, señaló.

Entre los manifestantes, abundaron los carteles con la cantidad de días pendientes para la expiración del programa, desde 0 hasta 400, a modo de muestra de la incertidumbre de los dreamers.

Algunos jóvenes viajaron hasta más de un día en ómnibus para unirse a la movilización, como un grupo de amigos de California (oeste), y otros llevaban días continuados de acciones como los activistas de la organización CASA, en Maryland (noreste).

“Vamos a seguir presionando porque buscamos una solución para diciembre”, dijo Herrera anticipando que habrá más movilizaciones.

Antes de concluir, la protesta se concentró junto al Capitolio, donde un grupo de más de cien personas hizo un acto de desobediencia civil sobre las escalinatas del ingreso, contra las órdenes de las autoridades policiales.

La coalición Our Dream, que nuclea a decenas de organizaciones de todo el país, ha anunciado que continuará las protestas hasta el viernes, 8 de diciembre, fecha límite para que el Congreso resuelva la ley de gastos federales, mientras otras organizaciones, programas, actividades, para dentro de algunas semanas.

La demanda es que la solución para los beneficiarios del DACA sea parte del presupuesto federal, cuya negociación aún está trabada.

आप में रुचि हो सकती:Canciller de México ofreció en EEUU apoyo a jóvenes migrantes “dreamers”

Sara Ramírez, organizadora comunitaria de CASA, dijo a Sputnik que buscan una ciudadanía para los jóvenes indocumentados pero sin que eso implique un refuerzo en las fronteras o en las deportaciones, como han sugerido en contrapartida legisladores republicanos.

“El viernes [8 de diciembre] se va a discutir el presupuesto y quieren asignar más fondos para deportaciones. Si eso pasa, van a deportar a nuestras familias y nos van a destruir la vida”, explicó la activista.

También, las organizaciones piden por los beneficiarios del TPS (siglas en inglés de Estatus de Protección Temporal), un programa migratorio que otorga residencia temporal a ciudadanos de países en riesgo.

Trump ya ha cancelado para Nicaragua, Honduras y Haití.

“Tenemos personas que llevan 20 años en el país con el programa TPS, que son trabajadores, que han construido sus casas aquí y tienen sus familias aquí, y ahora les quieren quitar su estatus”, indicó Ramírez.

Legisladores demócratas han expresado firmemente su apoyo a los dreamers en los últimos días, pidiendo como requisito para aprobar el presupuesto que este incluya una solución a los indocumentados.

सुनो:“El racismo es una característica definitoria de la base electoral de Trump”

Por su parte, más de treinta representantes republicanos firmaron el martes una carta para el presidente de la Cámara, Paúl Ryan, en la cual instan a dar una solución antes de fin de año.

Sin embargo, el líder la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell había dicho al medio local ABC días antes que no hay “emergencia” dado que el presidente dio plazo hasta el 5 de marzo para acordar una alternativa al DACA.

Trump, quien es crítico con los inmigrantes ilegales e impulsa políticas para reforzar las fronteras y aumentar las deportaciones, ha calificado a los dreamers de “grandes chicos” sin ofrecer una solución concreta.

es

वर्डप्रेस

शेयर करें

हम एक प्रणाली पर काम कर रहे वेबसाइट की गुणवत्ता में सुधार और जाँच लेख, समाचार और गुणवत्ता से सक्रिय उपयोगकर्ताओं को पुरस्कृत करने, सुधार के लिए धन्यवाद Business Monkey News!

यदि आइटम गलत है, इस नाम से गलत या लापता जानकारी, आप इसे संपादित कर सकते हैं, एक टिप्पणी को सूचित करें (हम सही कर देंगे) या आप कर सकते हैं मूल लेख यहां देखें: (मूल भाषा में लेख)

परिवर्तन 2 घंटे में अद्यतन किया जाएगा।

संपादित कहानी