Congreso de Colombia (archivo)

BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, ratificó que no fue aprobado el proyecto mediante el cual se buscaba crear 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado interno, de acuerdo con lo pactado entre el Gobierno y las FARC en los diálogos de paz en La Habana.

“Los proyectos de este tipo deben ser aprobados por la mayoría absoluta y para este caso el cuórum es de 102 senadores”, dijo Cepeda en una declaración a los medios transmitida por redes sociales.

Cepeda agregó que su obligación es “ser garante de las decisiones de la plenaria”, por lo cual “resulta improcedente que se emita un pronunciamiento por fuera del contexto”, y convocó al Congreso y al Gobierno central “a buscar una fórmula jurídica y concertada para que las víctimas de todo el conflicto armado tengan una justa representación en el Senado”.

La confirmación de si el Congreso había avalado o no la creación de los 16 escaños era esperada desde el pasado jueves, luego de que ese día la mayoría de los 102 legisladores votó en contra de la iniciativa, impulsada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, poco después de la votación, voceros del Gobierno —incluso el propio Santos— señalaron que sí se habían aprobado los 16 escaños para las víctimas, ya que en la plenaria sólo estaban 99 senadores, lo que abrió el margen de duda y llevó a Cepeda a tomar unos días para evaluar la situación.

यहाँ अधिक:Gobierno colombiano busca tranquilizar a FARC ante cambios en Jurisdicción Especial de Paz

Finalmente, y tras la confirmación el 6 de diciembre de que los escaños para las víctimas no fueron aprobadas, Santos señaló en una alocución transmitida en directo que continuará “peleando porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado por las víctimas” y porque fue uno de los compromisos que se asumió en la mesa de negociaciones con la entonces guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda).

Santos agregó que su Gobierno acudirá a las Cortes para buscar “cumplir con los acuerdos” y lograr que los 16 escaños para las víctimas sean aprobadas.

Aunque la iniciativa plantea que los escaños serían ocupados por representantes de los territorios más afectados por el conflicto armado y que ningún partido político (incluido el de FARC) podrían disputarlas, los senadores opuestos a la iniciativa votaron en contra tras señalar que dichos escaños corrían el riesgo de ser ocupados por delincuentes que habitan las regiones más vulnerables.

और अधिक पढ़ें: Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC

Los escaños para las víctimas son una parte fundamental del Acuerdo de Paz junto con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, por medio de la cual se juzgará a exguerrilleros, militares y terceros que hacen parte del conflicto), la cual sí fue aprobada por el Congreso la semana pasada, aunque con modificaciones sobre lo pactado en La Habana.

es

वर्डप्रेस

शेयर करें

हम एक प्रणाली पर काम कर रहे वेबसाइट की गुणवत्ता में सुधार और जाँच लेख, समाचार और गुणवत्ता से सक्रिय उपयोगकर्ताओं को पुरस्कृत करने, सुधार के लिए धन्यवाद Business Monkey News!

यदि आइटम गलत है, इस नाम से गलत या लापता जानकारी, आप इसे संपादित कर सकते हैं, एक टिप्पणी को सूचित करें (हम सही कर देंगे) या आप कर सकते हैं मूल लेख यहां देखें: (मूल भाषा में लेख)

परिवर्तन 2 घंटे में अद्यतन किया जाएगा।

संपादित कहानी