El sector espera que la norma se apruebe definitivamente en unos días. La actividad promotora será la que más coberturas exigirá.

Quedan pocas semanas, apenas un mes, para la entrada en vigor de la nueva circular bancaria de provisiones, basada en la norma internacional IFRS9, y los bancos españoles están dando ya los últimos pasos para adaptarse al nuevo entorno regulatorio, que pasará de un modelo de dotaciones calculadas según pérdidas incurridas a uno de pérdidas esperadas.

Fuentes del sector, tras meses de conversaciones con las autoridades, dan por hecho que durante los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la circular, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y ya será aplicable en las cuentas correspondientes al primer trimestre del año; las entidades, no obstante, contarán con un periodo de cinco años para amortiguar las posibles caídas de capital regulatorio.

El Banco Central Europeo (BCE), en un reciente estudio de impacto, estimaba que entre las entidades más significativas, la caída media del capital regulatorio (CET1) será de unos 40 puntos básicos, sin tener en cuenta medidas transitorias. Los analistas de Alvarez & Marsal, en un reciente informe, elevaban estos impactos medios hasta los 100 puntos básicos de capital en el caso de los bancos españoles.

Al margen de la factura que la nueva circular pueda conllevar, lo que ya conocen las entidades son los cambios metodológicos concretos que tendrán que aplicar. Algunas exposiciones crediticias se verán perjudicadas y otras beneficiadas con mayores o menores exigencias de cobertura o con plazos más limitados para alcanzar un cumplimiento que lleve a una declaración de fallido.

La promoción inmobiliaria saldrá más cara

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) han llevado a cabo sus cálculos y la transición desde la actual circular contable hasta la futura IFRS9 tendrá unos costes muy distintos en función del tipo de crédito, sobre todo si las entidades optan por aplicar los estándares calculados por el Banco de España a través de las llamadas «soluciones alternativas», que se aplicarán siempre que los bancos no puedan emplear sus propios modelos internos. Así, por ejemplo, las entidades tendrán que rebajar las coberturas a los préstamos normales concedidos a hogares a través de tarjetas o aquellos destinados al consumo: los primeros pasan del 1,4% de provisión genérica a un 0,8%, mientras que los segundos caen desde el 2,4% hasta el 1,5%.

En la nueva circular, las exigencias de dotaciones serán sustancialmente más duras en el caso de préstamos y exposiciones crediticias de los hogares vinculadas a la vivienda. Así, las hipotecas que estén en situación normal elevarán sus provisiones un 50%, desde el 0,4% a un 0,6%. El incremento será mucho más gravoso en aquellas operaciones que presenten cierto deterioro o riesgo de impago (consideradas como en vigilancia especial): estas verán incrementadas sus coberturas desde un 4% hasta un 13%.

Todo lo relacionado con el ladrillo se verá especialmente afectado. Así, la promoción inmobiliaria será, por lo general, la exposición crediticia más penalizada por la nueva circular. Aquellas operaciones en situación normal tendrán una cobertura media del 1,9%. Sin embargo, si esta se deteriora y pasa a situación de vigilancia especial, la cobertura se elevaría al 27,6% de media. Con la norma contable todavía vigente, esta exigencia apenas supera el 16%.

Respecto a los préstamos a grandes empresas y a pymes, también experimentarán incrementos en sus niveles generales de cobertura. Así, en el primer caso, un préstamo en vigilancia especial que actualmente exigiera unas provisiones del 2,5%, pasarán con la IFRS9 al 7,5% de media. Y con las pymes, se elevan del 7,5% hasta el 12,7%.

es

वर्डप्रेस

शेयर करें

हम एक प्रणाली पर काम कर रहे वेबसाइट की गुणवत्ता में सुधार और जाँच लेख, समाचार और गुणवत्ता से सक्रिय उपयोगकर्ताओं को पुरस्कृत करने, सुधार के लिए धन्यवाद Business Monkey News!

यदि आइटम गलत है, इस नाम से गलत या लापता जानकारी, आप इसे संपादित कर सकते हैं, एक टिप्पणी को सूचित करें (हम सही कर देंगे) या आप कर सकते हैं मूल लेख यहां देखें: (मूल भाषा में लेख)

परिवर्तन 2 घंटे में अद्यतन किया जाएगा।

संपादित कहानी