Se agudizan enfrentamientos en los territorios palestinos y llueven las críticas internacionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, desató la cólera de los palestinos y una ola de críticas a nivel internacional al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, una decisión que rompió de forma espectacular con la política de sus predecesores y seguro provocará una ruptura en cualquier intento de diálogo entre los israelíes y palestinos, que llevan años en conflicto por reclamar la ciudad. Estas son algunas de las consecuencias y efectos que empieza a tener la medida de Trump.

Multitudinarias protestas palestinas

Miles de palestinos salieron a las calles en Gaza, Cisjordania y la zona oriental de
Jerusalén en las primeras protestas contra la decisión de EE. UU. de reconocer a esta ciudad como capital del Estado de Israel.

En Gaza, cientos de palestinos acudieron a las zonas fronterizas, donde se enfrentaron con las tropas israelíes, que respondieron con disparos hiriendo a seis personas, una de las cuales se encuentra en estado crítico, según fuentes médicas.

En Ramala (Cisjordania), cientos de personas se congregaron a mediodía en la plaza de Al Manara, desde donde marcharon hacia un puesto de control militar israelí en el noreste de la ciudad, donde tiraron piedras y cócteles molotov a los soldados, que respondieron con fuego real, balas de acero recubiertas de caucho y gases lacrimógenos.

यरूशलेम

Varias personas queman una efigie del presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante una protesta anti estadounidense y anti israelí en Quetta (Pakistán).

तस्वीर:

EFE

También hubo grupos que acudieron al puesto militar de Qalandia, el principal entre Ramala y Jerusalén, donde se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. “Hemos venido aquí, aunque sabemos que una piedra no puede hacer nada contra ellos”, dijo Mohamed, estudiante de ingeniería informática, que señaló que “esto es lo único que podemos hacer, y seguiremos haciéndolo”, cerca del puesto militar a las afueras de Ramala.

Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios se habían saldado a primera hora de la tarde con 53 personas atendidas: 34 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco con heridas de bala, diez con heridas de balas recauchutadas y otros cuatro con golpes y contusiones.

Se espera que este viernes, día sagrado musulmán, aumente la tensión y se repitan las concentraciones en los territorios ocupados.

Israel desplegará refuerzos militares en Cisjordania

El Ejército israelí desplegó una serie de batallones en el territorio palestino ocupado de Cisjordania en previsión de posible hechos de violencia tras el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel.

"Tras el análisis de la situación general se decidió que un número de batallones reforzarán el área de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), así como de unidades de combate de inteligencia y de defensa territorial”, dijo un portavoz militar.

La decisión americana es una declaración de guerra, una agresión a nuestra gente y guerra contra nuestros santuarios

Hamás llama a nueva intifada contra Israel

El lider del movimiento islamista Hamás, el grupo militante palestino que gobierna la Franja de Gaza, llamo a un levantamiento contra Israel.

Su líder político, Ismail Haniye, llamó a una tercera intifada en una rueda de prensa en la ciudad de Gaza, advirtiendo a Trump de que se “arrepentiría de su decisión”.

“Llamamos y trabajamos en pos del lanzamiento de una intifada contra el enemigo sionista”, dijo Haniye. “La decisión (norte) americana es una declaración de guerra, una agresión a nuestra gente y guerra contra nuestros santuarios”, declamó.

“Se está secuestrando Jerusalén y nos la arrebatan”, dijo Haniyeh en un discurso que transmitió a la televisión Al Jazeera. “Esta coalición malvada que decidió de forma unilateral el estatus de Jerusalén exige que adoptemos una posición clara”, lo que comprende un boicot árabe y musulmán al gobierno de EE. UU., dijo Haniyeh.

Jerusalén es nuestro honor, Jerusalén es nuestra causa común, Jerusalén es nuestra línea roja

Turquía convoca cumbre de líderes musulmanes

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, organizará el 13 de diciembre en Estambul una cumbre de dirigentes de países musulmanes a raíz de la decisión de Estados Unidos, informó su portavoz.

“Nuestro presidente de la República convoca una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para permitir a los países musulmanes que actúen de forma unificada y coordinada antes estos acontecimientos”, declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin,

Turquía preside actualmente el OCI, de 57 miembros. “Jerusalén es nuestro honor, Jerusalén es nuestra causa común, Jerusalén es nuestra línea roja”, afirmó Kalin llamando a la administración estadounidense a “corregir inmediatamente este “grave error”.

यरूशलेम

Policías israelíes y civiles palestinos se enfrentan durante una protesta contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en el centro histórico de Jerusalén (Israel).

तस्वीर:

EFE

El mismo Erdogan afirmo este jueves que “tan solo Estados Unidos acepta Jerusalén como capital. Nadie felicita esta decisión. Jerusalén es lugar sagrado para las tres religiones monoteístas”, dijo el presidente turco.

Erdogan recalcó que como presidente de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) convocará una cumbre extraordinaria para tratar el tema y añadió que lo mismo hará la Liga de los Estados Árabes.

Netanyahu dice que muchos países seguirán la iniciativa de EE. UU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que muchos países seguirán la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y que los contactos para que eso suceda estaban en camino.

“Me gustaría anunciar que ya estamos en contacto con otros países que emitirán un reconocimiento similar”, dijo Netanyahu en un discurso en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El primer ministro no nombró a ninguno de esas naciones. Estados Unidos planea abrir una embajada en Jerusalén, decisión que podría concretarse en tres a cuatro años. “No tengo dudas de que en el momento en que la embajada de Estados Unidos se traslade a Jerusalén, e incluso antes, habrá un cambio de muchas embajadas a Jerusalén” dijo Netanyahu.

Esta decisión es condenada, hiere los sentimientos de cientos de millones de árabes y musulmanes

Irak convoca al embajador de EE. UU. para protestar por la decisión

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí convocó al embajador estadounidense en Bagdad, Douglas Silliman, para expresar su objeción a la decisión de Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“El Ministerio convoca al embajador estadounidense para entregarle un memorando de protesta contra la decisión del presidente de EEUU en relación a Jerusalén”, afirmó en un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores, Ahmed Mahgub.

“Alertamos contra las peligrosas repercusiones de esta decisión en la estabilidad de la región y el mundo”, indicó el Gobierno iraquí en el comunicado. “El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar pie atrás en su decisión para impedir cualquier escalada peligrosa que podría alentar el extremismo y crear condiciones favorables al terrorismo”, उन्होंने कहा।

El principal clérigo musulmán chií de Irak, el gran ayatolá Alí al-Sistani, condenó la decisión y llamó a la nación islámica, a unir sus esfuerzos y reclamar a
Jerusalén. “Esta decisión es condenada, hiere los sentimientos de cientos de millones de árabes y musulmanes”, dijo su despacho a través de un comunicado.

Efe y AFP

es

वर्डप्रेस

शेयर करें

हम एक प्रणाली पर काम कर रहे वेबसाइट की गुणवत्ता में सुधार और जाँच लेख, समाचार और गुणवत्ता से सक्रिय उपयोगकर्ताओं को पुरस्कृत करने, सुधार के लिए धन्यवाद Business Monkey News!

यदि आइटम गलत है, इस नाम से गलत या लापता जानकारी, आप इसे संपादित कर सकते हैं, एक टिप्पणी को सूचित करें (हम सही कर देंगे) या आप कर सकते हैं मूल लेख यहां देखें: (मूल भाषा में लेख)

परिवर्तन 2 घंटे में अद्यतन किया जाएगा।

संपादित कहानी